Fitac alertó sobre problemas de logística y congestiones viales en puerto de Buenaventura
viernes, 30 de enero de 2026
La entidad explicó que esta situación imposibilita el cumplimiento de los horarios operativos, implica sobrecostos y deteriora la productividad
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, encendió las alertas sobre diferentes problemas de logística en los puertos de Buenaventura que están afectando la eficiencia operativa y generando congestiones viales con tiempos de espera de hasta siete horas.
"Fitac manifiesta su profunda preocupación por la grave y persistente situación logística que enfrentan los puertos de Buenaventura, la cual está generando impactos directos sobre la eficiencia operativa, la competitividad del comercio exterior colombiano y la sostenibilidad de toda la cadena logística", se lee en su comunicado.
La entidad explicó que actualmente los vehículos que transitan por las zonas cercanas a los puertos enfrentan más de 25 kilómetros de congestión vial y deben someterse a trancones que duran hasta siete horas continuas. Enfatizó en que esta situación "imposibilita el cumplimiento de los horarios operativos, implica sobrecostos, afecta la integridad de los conductores y deteriora gravemente la productividad del principal puerto del país".
Fitac indicó que a este hecho se suman problemas en los acceso al puerto, excesivas demoras en el ingreso de vehículos y la capacidad insuficiente de los patios y las zonas logísticas para albergar la mercancía, así como otras fallas en los sistemas de asignación de citas y devolución de contenedores.
También afirmó que hay una serie de riesgos crecientes en temas de seguridad que "han configurado un escenario crítico que hoy resulta insostenible para nuestros afiliados que reúnen agentes de carga, operadores de transporte multimodal, transportadores, depósitos, agencias de aduanas, importadores y exportadores".
Por otro lado, la entidad indicó que hay inconvenientes con la asignación de citas en terminales portuarias, se siguen cobrando rubros por citas vencidas pese a que el contexto operativo está colapsado y falta infraestructura precisa para atender la demanda.
"La situación de Buenaventura no es un problema sectorial aislado, sino un riesgo estructural para el comercio exterior colombiano, que impacta los costos logísticos, la confiabilidad del país como socio comercial y la competitividad de las operaciones internacionales", agregó.
Por todos estos puntos, Fitac hizo un llamado al Gobierno, a los Ministerios de Transporte y Comercio, a la Superintendencia de Transporte y a la Dian para que intervengan de forma coordinada en Buenaventura y definan estrategias para restablecer la eficiencia del puerto.
"Desde Fitac reiteramos nuestra disposición para aportar, articular y acompañar soluciones estructurales, pero insistimos en que se requieren decisiones inmediatas, presencia institucional y acciones concretas que permitan recuperar la eficiencia, la seguridad y la competitividad del puerto de Buenaventura", recalcó.