Energía

Ecopetrol solicita cese de obligaciones de reporte como emisor en Canadá

Fitch afirma calificación de Ecopetrol en AAA con perspectiva estable

Isis Beleño

Ecopetrol S.A. informó que ha solicitado ante la Comisión de Valores de Alberta (Alberta Securities Commission, ASC) y la Comisión de Valores de
Ontario (Ontario Securities Commission) el cese de sus obligaciones de reporte en calidad de emisor de valores en esas dos provincias.

Si la ASC, entidad reguladora principal, acepta la solicitud presentada por Ecopetrol, la sociedad ya no tendrá que realizar el reporte de información en la jurisdicción canadiense.

Ecopetrol seguirá presentando todos los estados financieros y material de divulgación en Estados Unidos, cumpliendo con los estándares de la ley del mercado de valores de los Estados Unidos y las reglas de la Bolsa de Nueva York.

Calificación de Fitch Ratings

Fitch Ratings mantuvo en ‘AAA’ y ‘F1’ las calificaciones nacionales de Ecopetrol a largo y corto plazo respectivamente. Así mismo, dejó la perspectiva de la petrolera en ‘estable’. Para la firma, las notas reflejan el vínculo estrecho con el desempeño de la Nación.

“Las calificaciones de Ecopetrol reflejan el vínculo estrecho con la República de Colombia (con calificaciones de Fitch en escala internacional en moneda local y extranjera de ‘BBB’/Perspectiva Estable), que posee actualmente 88,5% de la empresa. Las calificaciones también dan cuenta de la importancia estratégica para el país, así como de su capacidad de mantener un perfil financiero sólido a pesar de la disminución de los precios de los hidrocarburos”, informó la calificadora a través de comunicado.

La comunicación destaca la mejora del perfil crediticio como resultado de un ligero incremento de los precios mundiales de los hidrocarburos y de la revisión del plan de negocios de la compañía, que redujo las inversiones de capital y las necesidades de financiamiento externo. Los dividendos declarados por la compañía también disminuyeron a una fracción de sus niveles históricos como resultado de la disminución en los precios de los hidrocarburos.

Durante lo últimos doce meses al 30 de septiembre de 2017, Ecopetrol reportó un Ebitda de alrededor de US $6,8 billones, por encima de US $5,3 billones en 2016. La deuda total a septiembre de 2017 disminuyó a aproximadamente US $15,2 billones desde US $17,4 billones como resultado del repago de deuda.

De otra parte, Fitch advierte que una baja de las calificaciones soberanas de Colombia; así como un debilitamiento significativo de la vinculación de la compañía con el gobierno podrían llevar a una acción de calificación negativa.

TEMAS


Ecopetrol - Fitch - Petróleo