Fitch alertó por déficit en oferta energética con modificación a cargo por confiabilidad
jueves, 21 de agosto de 2025
Funciona a manera de "seguro" para las generadoras, busca ampliar la matriz energética del país mientras se asegura el suministro
La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía presentó ante el legislativo el proyecto de ley con el que se pretenden bajar las tarifas de energía en el país. Dos de los puntos relevantes dentro de la propuesta está el pago de la deuda de la opción tarifaria y el cargo por confiabilidad.
Sobre el segundo, la calificadora Fitch alertó que su modificación pondría en riesgo la oferta energética en Colombia para los próximos tres años.
"Cambios en el cargo por confiabilidad podrían presionar los flujos de caja operativos de las empresas generadoras de energía y desincentivar las inversiones, lo que aumentaría el riesgo de escasez de electricidad en el futuro", señaló Fitch.
La raíz de la propuesta se centra en que el Cargo por Confiabilidad lo asumen los usuarios en las facturas de energía. Funciona a manera de "seguro" para las empresas generadoras y lo que busca es ampliar la matriz energética del país mientras se asegura el suministro en tiempos de estrés hidrológico como las sequías (entre 60% y 70% de la oferta energética se abastece por hidroeléctricas).
Las empresas generadoras de energía alegan que una modificación, e incluso la eliminación, del Cargo por Confiabilidad pondría en riesgo la oferta porque no habría una compensación por la disponibilidad de activos de generación y cumplir con las Obligaciones de Energía Firme (compromisos de suministro energético en un plazo determinado.
Fitch mencionó que el mayor impacto de las modificaciones en el Cargo por Confiabilidad lo sentirán las plantas de generación térmica, de las cuales se echa mano en condiciones de escasez de oferta o de alta demanda, como sucede en la costa Caribe.
De acuerdo con Fitch, Termocandelaria (que opera únicamente activos de generación térmica) el Cargo por Confiabilidad puede representar más 20% de los ingresos totales y un porcentaje aún mayor de los flujos de caja operativos.
"Las empresas generadoras con carteras más diversificadas y una menor dependencia de la generación térmica, como Enel Colombia, EPM e Isagen, aún obtienen un promedio de 10% a 15% de los ingresos totales del Cargo por Confiabilidad", agregó la calificadora.
Fitch estima que el déficit entre la demanda de energía y las Obligaciones de Energía Firme podría ser de hasta 5% de 2026 a 2028. "Los cambios al Cargo por Confiabilidad podrían agravar este déficit al dificultar la capacidad de las empresas generadoras para financiar sus inversiones de capital", concluyeron.