Fitch asignó calificación AAA con observación Negativa a emisión de bonos de EPM
sábado, 20 de julio de 2019
EPM anunció la terminación de la construcción de la presa del proyecto Hidroituango.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Fitch Ratings asignó una calificación AAA con observación negativa a la emisión internacional de bonos por US$1.000 millones de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Estos serán utilizados en la refinanciación de su deuda.
En un comunicado, la calificadora de riesgo indicó que esta observación refleja la incertidumbre sobre la causa inicial y las consecuencias que tuvieron los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del proyecto Ituango, además de los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas.
Sin embargo, la calificadora indicó que considera positivo los anuncios de finales de 2018 y durante 2019 de las acciones para retomar control sobre el proyecto.
Se finalizó la presa
Tras un poco más de 66 meses de construcción, EPM anunció la terminación de la construcción de la presa del proyecto Hidroituango. Con 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, la empresa detalló que el cumplimiento de este nuevo avance técnico hace parte de uno de los grandes hitos del proyecto.
La presa, de tipo enrocado con núcleo impermeabilizado, fue construida cumpliendo los estándares técnicos nacionales e internacionales. De acuerdo con EPM, la construcción de esta presa logró generar el embalse que, en su máxima capacidad, tendrá una extensión de 75 km. Por ahora, mantiene la promesa de iniciar la generación de energía en 2021.