Fitch bajó la calificación crediticia de EPM por emergencia en Hidroituango

Se trabaja en última losa del vertedero

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A raíz de la crisis en la hidroeléctrica de Ituango, Fitch Ratings anunció que degradó la calificación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de BBB+ a BBB, así como también bajó su perspectiva a negativa.

Esta decisión afecta el endeudamiento de bonos externos que tiene EPM. Los bonos nacionales se mantienen en AAA, aunque con perspectiva negativa.

La empresa no se ha pronunciado al respecto, pero desde que inició la emergencia, el gerente general, Jorge Londoño, ha dicho que la empresa cuenta con suficiente caja para responder por sus obligaciones.

En cuanto a los trabajos en la presa, por medio de un comunicado, EPM informó que se avanza en la construcción de la última losa en concreto del vertedero, una de las obras de mayor importancia en la contingencia del proyecto Hidroituango.

El vertedero es una de las prioridades porque es una estructura hidráulica que permite el paso libre o controlado del agua en las centrales de energía. En el caso de Hidroituango, tiene capacidad para evacuar 22.600 metros cúbicos de agua por segundo.

“Históricamente a la altura del cañón del río Cauca, donde se construye el proyecto, los mayores caudales en los últimos años han estado cercanos a los 5.000 metros cúbicos por segundo, esto significa que el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta cuatro veces los máximos caudales registrados”, dice el comunicado.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Fitch - Centrales hidroeléctricas