Hacienda

Fitch debe ver mejoras en crecimiento y manejo de deuda para subir nota a Colombia

Richard Francis, Fitch Ratings

Desde la firma, manifestaron que el incremento de los gatos sin un crecimiento de los ingresos será insostenible

Juan Camilo Quiceno

Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia de Fitch, dijo este martes que la firma debe observar mejoras en las áreas de crecimiento económico y manejo de deuda para subirle la nota crediticia al país, actualmente en BB+.

El experto se refirió a los factores que pueden incidir en el score y mencionó que, en los últimos años, la expansión del PIB promedia 4%, pero la firma proyecta que este año crecerá 1,5% y en 2025 aumentaría 2,8%. "Un crecimiento por debajo de 2% puede ser negativo para la calificación", comentó.

Mencionó que el déficit fiscal estaría por el orden de 5,6% y en esa misma línea ofreció su perspectiva sobre el costo de la reforma pensional recientemente aprobada, cuyo impacto en las finanzas públicas, según el mismo Gobierno, sería de 0,3% en relación con el PIB.

"Cuando el déficit fiscal es de 5,6%, la cifra de 0,3% es mucho. Vemos que será manejable en el corto plazo, pero en el mediano será un desafío", subrayó.

Frente al balance en la caja de la Nación, indicó que "sí hay más gastos sin nuevos ingresos, el déficit será mayor y eso en el mediano plazo no será sostenible, ese es un punto clave para nosotros".

El manejo de las finanzas por parte del Gobierno concentra la atención del mercado en general, toda vez que la Dian no ha cumplido con las metas de recaudo y el Presupuesto General de la Nación se enfrenta a una economía que no crece al ritmo necesario para incrementar el ingreso tributario y fondear las arcas tal como lo propone el Ejecutivo.

Solo en agosto, el recaudo fue de $15,9 billones, lo que representó una caída de 31,5% anual, el segundo mayor retroceso este año y un deterioro peor al que se registró durante la pandemia.

Con respecto a la inflación, Francis manifestó que en Colombia el enfriamiento de los precios al consumidor ha sido más lento que en otros países de la región y está más elevada si se le compara con la misma métrica entre vecinos de América Latina.

"La perspectiva de inflación a 12 meses sigue por encima de la meta del Banco de la República (3%) y solamente en 2026 convergerá a esa meta", puntualizó.

Agregó que entre los tópicos que podrían favorecer una mejora en la nota, podría mencionarse un escenario en el que el Gobierno cumpla sus metas fiscales y en el que se presente un crecimiento económico adecuado.

TEMAS


Fitch - Calificación crediticia - Déficit fiscal