Economía

Fitch dijo que Bogotá refleja un sólido desempeño operativo

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

La calificadora detalló que la nota de Incumplimiento del Emisor de Moneda Extranjera a Largo Plazo (IDR) es BBB y la de largo plazo en moneda local corresponde a BBB. 

Por su parte la calificación nacional a largo plazo se encuentra en AAA y la nacional de corto plazo en F1 + (col).

Asimismo, Fitch considera la importancia del Distrito para la economía nacional en términos de su contribución al PIB, y sus indicadores socioeconómicos elevados. 

Además, la entidad “encuentra como relevante para Bogotá el requerimiento elevado de inversión social y de infraestructura, particularmente los relacionados con transporte”.

En cuanto a la deuda, según el análisis, Bogotá mantiene una política enfocada al endeudamiento externo de largo plazo. 

A mayo de este año, el nivel de deuda ascendió a $1,27 billones, de los que 92% corresponden a deuda externa. Es importante mencionar que 55% de la deuda está denominada en moneda local. 

“Los riesgos principales vinculados con la cartera de deuda, tales como la exposición del tipo de cambio y las tasas variables de interés, así como los niveles de liquidez, son objeto de seguimiento permanente bajo lineamientos establecidos por el Distrito”, resaltó Fitch.

Finalmente, la calificadora indicó que de acuerdo con estimaciones del Distrito en 2016 la razón de intereses respecto al ahorro operacional ascendió a 1,2%, un nivel que es significativamente inferior al límite máximo de 40% establecido en la Ley 358 de 1997.