Economía

Fitch eleva calificación de TGI a grado de inversión y mejora calificación de EEB a grado AAA

Adriana Ruiz

La empresa transportadora de gas internacional (TGI) recibió calificación internacional BBB-, y la empresa de energía de Bogotá (EEB) grado AAA, por la firma calificiadora de riesgos internacional, Fitch Ratings.

Con la calificación de crédito corporativo en moneda extranjera y moneda local, TGI pasa de BB+ a BBB-, con perspectiva estable, según la firma internacional. Este nuevo calificativo, aplica en los bonos por US$750 millones emitidos en el mercado de capitales internacionales, cuyo vencimiento es en marzo de 2022.

La empresa de transporte de gas, también recibió la calificación Baa3, en marzo de 2012 otorgada por Moody´s; por lo que  la compañía cuenta con calificaciones de grado de inversión, lo que implica en menores costos de financiamiento y un mayor acceso a los mercados financieros, de acuerdo a comunicado emitido por TGI.

Según informe de calificación,  TGI  tiene un bajo perfil de riesgo, por la mejora en la generación de flujo de caja, de acuerdo a  las inversiones que ha desarrollando en los últimos años, su sólida posición de contratos de transporte a largo plazo, la diversificación de sus clientes, el mejoramiento de sus indicadores de deuda y su fuerte posición competitiva.

Fitch destacó las recientes operaciones de manejo de deuda que TGI, lo que llevo  a finales de 2011 y comienzos de 2012, a alargar la vida media del portafolio de deuda en más de 5 años y se disminuyeron los costos financieros en casi un 40%, reduciendo su riesgo de liquidez y refinanciación en el corto y mediano plazo.

También la empresa de energía de Bogotá (EEB) recibe calificación AAA en grado de inversión, otorgado por Fitch Ratings como segundo año consecutivo. En el que la calificadora resalta el mejor perfil financiero de EEB, resultado de una adecuada estrategia de inversiones en los sectores de electricidad y gas natural, que le han permitido aumentar sus flujos de caja a un mayor ritmo que su deuda.

Mónica de Greiff, presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, dijo que “Estas calificaciones reflejan la estabilidad y predictibilidad en la generación de flujo de caja para sus accionistas”.

La empresa ha recibido reconocimiento por otras dos calificadoras internacionales como Moody’s y Standard &Poor’s, en grado de inversión.