Economía

Fitch mejoró calificación crediticia de Bogotá a pesar de destitución de Petro

María Alejandra Solano Vargas

La agencia Fitch mejoró las calificaciones crediticias de Bogotá, al pasar de BBB-a BBB a largo plazo y en moneda local de BBB a BBB+, pese a la polémica que se ha desatado en la capital por la destitución por parte de la Procuraduría del alcalde Gustavo Petro.

De acuerdo con la agencia, esta mejora es resultado del aumento en la calificación de la deuda soberana de Colombia y porque las “fortalezas crediticias de Bogotá se mantienen, incluyendo un desempeño financiero sólido en los últimos años, indicadores de deuda manejables y un fuerte perfil socioeconómico”.

La calificadora de riesgo incorporó el riesgo político asociado con la inestabilidad causada por el proceso de destitución y tuvo en cuenta el Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, para elevar los estándares de la ciudad. No obstante, la misma advierte que el mayor riesgo está en las necesidades sociales y las concernientes a infraestructura. “El saldo de la deuda directa continua con una tendencia a la baja, registrando $1,5 billones (USD$776,2 millones), al 31 de diciembre de 2013. De dicho saldo, 20% es deuda interna y 80 % es deuda externa”. Según Fitch, las calificaciones también tuvieron en cuenta que el Concejo aprobó una deuda para Bogotá de US$3.037 millones, de los cuales 16% serían para educación y 84% para movilidad.