Hacienda

Fitch Ratings afirmó calificación crediticia de Colombia en BB+, con perspectiva estable

La firma aseguró que esta decisión refleja el historial de estabilidad macroeconómica, pero resaltó que hay una 'ruta incierta' en las reformas

Carolina Salazar Sierra

Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, con perspectiva estable. La decisión se conoce semanas después de que Moody's tomó la misma decisión de mantener su calificación, en Baa2.

De acuerdo con la firma, las calificaciones reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, que está respaldado por la independencia del Banco de la República, con un régimen de meta de inflación y una moneda de libre flotación.

"Las calificaciones están restringidas por los altos, aunque decrecientes, déficits fiscales, que ya han resultado en aumentos relativamente grandes en la carga de la deuda y los intereses en los últimos años, así como una alta dependencia de los productos básicos y cuentas externas más débiles", dijo la calificadora en un comunicado.

Fitch también aseguró que hay una 'ruta incierta' en la agenda de las reformas del Gobierno. "Su reforma de salud propuesta dividió a su coalición y resultó en su colapso. Como resultado, la capacidad política de Petro para aprobar reformas de salud, pensiones y laborales se ha vuelto más incierta".

Además, se resaltó que la reforma laboral se archivó por no pasar su primer debate en la legislatura en la que fue radicada, aunque el Gobierno se comprometió a volver a radicarla.

"Las reformas de salud y pensiones de Petro también enfrentarán una ardua batalla en el Congreso, pero los compromisos sobre algunos de sus aspectos más controvertidos podrían facilitar su aprobación".

La calificadora espera que las incertidumbres políticas se mantengan el próximo año, especialmente en la industria extractiva. Pero se resaltó que esta administración se comprometió a adherirse al marco fiscal y monetario, incluyendo la independencia del Banco de la República y la regla fiscal.

En línea con el mercado. Fitch espera que el crecimiento económico se desacelere a 1,5% en 2023, desde el PIB de 7,3% en 2022, explicado por un endurecimiento monetario y un ajuste fiscal, incluida la reducción del subsidio a los combustibles.

De igual forma, se espera un crecimiento de a penas 1,2% en 2024, "dado el impacto rezagado de la política monetaria restrictiva que pesará sobre la demanda interna y un crecimiento global más débil que también afectará negativamente a las exportaciones y los precios del petróleo".

"Creemos que la incertidumbre política probablemente pesará sobre la inversión en los próximos dos años. Esperamos que el crecimiento alcance el 2,8% en 2025, ligeramente por debajo de nuestra evaluación del potencial, gracias a los recortes de tipos y al repunte del crecimiento global", dijo la firma.

TEMAS


Fitch - Calificación crediticia