Hacienda

Fitch Ratings afirmó calificación crediticia de Colombia en BB+, con perspectiva estable

Gráfico LR

La calificadora de riesgo espera que la reforma pensional se apruebe en junio del próximo año con definición de ciertos compromisos

Juliana Valentina Arenales

La calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Colombia en 'BB+', con la perspectiva de la calificación es estable.

Los impulsores de la decisión radican en la estabilidad macroeconómica y financiera del país, el Banco de la República como un ente independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.

Respecto a las reformas, Fitch resaltó que la popularidad del presidente Gustavo Petro ha caído en los últimos meses, pero aún así los proyectos de salud y de pensiones avanzan en el Congreso. La calificadora de riesgo prevé que la reforma pensional se puede aprobar en junio de 2024 con ciertos compromisos.

En cuanto al crecimiento entre 2023 y 2024, Fitch resaltó que se proyecta que la variación del PIB sea de solo 1,1% en 2023 por el ajuste monetario y fiscal. Fitch espera que la formación bruta de capital caiga casi 14% en 2023, incluido un ajuste significativo en los inventarios, mientras que el gasto de los consumidores se mantiene algo más resistente, con crecimiento de alrededor de 2%.

Con una caída lenta en la inflación, que es más alta y rígida que en la mayoría de países de la región, se reflejan los impactos de fenómenos climáticos y la depreciación de la moneda local entre 2022 y 2023. "Además, la rigidez de la inflación refleja una indexación generalizada, incluso en las tarifas de servicios públicos, los alquileres y la educación. La eliminación del subsidio al combustible en el transcurso de 2023 también ha aumentado la inflación durante el año pasado", indicó la calificadora de riesgo.

En cuanto al déficit fiscal, Fitch estima que sea de 4,3% en 2023, contra 5,3% en 2022. Y a la vez se espera que los ingresos incrementen más de 20% para el cierre de este año tras la reforma tributaria. "El gasto primario está creciendo por encima de la inflación. Se prevé que la carga de intereses se mantenga estable en el 4,2% del PIB en 2023, un aumento significativo desde el 3,3% en 2021 debido a las tasas de interés más altas y el impacto de la alta inflación en la deuda del gobierno vinculada a la inflación (aproximadamente el 30% de la deuda local total", indicó Fitch.

TEMAS


Fitch - Calificadoras de Riesgo