Hacienda

Fitch Ratings cree que Colombia tendría un ajuste fiscal en 2027 con nuevo gobierno

Gráfico LR

La nota soberana de Colombia a finales de este año o al principio del próximo se mantendría estable o se rebajaría, por la situación fiscal

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Colombia enfrenta varios retos y desafíos en materia fiscal, macroeconómica y política, así lo resaltó Richard Francis, director de calificación de Fitch Ratings, quien entregó sus impresiones sobre cómo ve la actual situación del país y cómo podría pesar en la nota soberana del país.

Sobre la calificación soberana de Colombia que en estos momentos se encuentra en BB+ con perspectiva negativa se podría mantener o rebajarse, pero no considera que esta calificación pueda mejorar, al menos después de 2027, que es cuando cree que pueda darse un ajuste fiscal, luego que haya cambio de Gobierno.

Aseguró que esto pasa puntualmente por la situación fiscal del país. Prevé que para el cierre de este año el déficit fiscal se ubique en 7% del PIB y que este porcentaje se incremente el año que viene, pes destacó que no ve la disposición del Gobierno de recortar el gasto para tratar de mejorar las políticas fiscales.

“Nosotros tenemos dudas de si realmente el gobierno quiere o puede ajustar el déficit fiscal. Por eso vamos a ver los ajustes que se hagan con las elecciones”, puntualizó Francis en su intervención.

Por eso insistió que esto lo verán es prácticamente en año y medio cuando la nueva administración trabaje en un ajuste fiscal. Sin embargo, aclaró que este ajuste será gradual.

Sobre la deuda, destaco que es otro de los grandes factores por los que Fitch Ratings mantiene una perspectiva negativa. Ahorita señaló que los niveles de deuda se encuentran en un nivel mediano, pero estima que crecerá en los próximos meses, aun así, espera que se mantenga por debajo de 60% del PIB.

Sin embargo, destacó que Colombia ha mostrado signos de crecimiento económico y estimó que para finales de año se ubique en 2,7% y que el año que viene crezca 2,9%, un poco por debajo del PIB histórico de Colombia, que ronda 3,3%.

“Algo preocupante es que la tasa de inversión bruta ha caído bastante fuerte, no solamente en Colombia, pero como se ve, el crecimiento económico para Colombia sería mucho menor que lo histórico y eso puede tener un impacto sobre el potencial de Colombia, entonces podemos ver un PIB potencial menor que lo histórico en el caso de Colombia y eso puede tener un impacto sobre el lado fiscal, porque los ingresos no van a llegar (…) También tenemos que ver si realmente habrá un crecimiento en inversión o no, que va a impactar en la tasa de inversión del PIB”, explicó.

El director resaltó que están a la espera sobre el desenlace que tenga la ley de financiamiento que radicó el Gobierno ante el Congreso, y cómo puede ayudar a aumentar los ingresos del país para que mejore un poco la situación fiscal, al menos para 2026.

El panorama de la inflación

Francis estimó que para el cierre de este año la inflación de Colombia se ubique en 4,6%, alejándose de 3%, el rango meta puesto por el Banco de la República.

Señaló que este es uno de los grandes condicionantes para que el Emisor defina si recorta o no las tasas de interés. Sobre este tema, señaló que es probable que las tasas se mantengan inalteradas en 9,25%, no solo en la reunión que se dará esta tarde, sino también en las otras dos que quedan en este año.

Sobre cómo será el comportamiento de la política monetaria del banco central para el año que viene, dijo que esperan ver cómo quedará el aumento del salario mínimo, pero que de quedar por encima de 10% lo más probable es que sigan mostrando la cautela que han adoptado en la gran mayoría de las reuniones de este año.

TEMAS


Fitch - Calificación deuda de largo plazo