Fitch otorgó calificación AAA al Instituto de Infraestructura de Cundinamarca
martes, 14 de diciembre de 2021
El resultado permitirá ejecutar obras contempladas en el Plan 500, que busca intervenir 500 kilómetros de vías en Cundinamarca
La Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. otorgó al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) las calificaciones AAA y F1(col), que corresponden a los niveles máximos asignados por esta firma a las entidades con menor riesgo financiero del país.
Este resultado permitirá ejecutar las obras contempladas en el proyecto Plan 500, que tiene como fin intervenir 500 kilómetros de vías de segundo orden en Cundinamarca.
Por primera vez el Iccu, entidad territorial ejecutora de la infraestructura física del departamento, recibió las máximas calificaciones de la firma Fitch Ratings, por contar con una fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros y una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento de sus obligaciones. Esto le permite atender, estructurar, contratar, ejecutar y administrar los proyectos de infraestructura establecidos dentro
“El otorgamiento de esta calificación trae grandes beneficios para el departamento, ya que permitirá gestionar una operación de crédito público para obtener una porción significativa de recursos financieros por medio de los cuales se ejecutarán las obras del Plan 500, uno de los proyectos memorables del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca,¡ Región que Progresa!’, que tiene como objetivo mejorar 500 kilómetros de vías en el Departamento”, afirmó la gerente del Iccu, Nancy Valbuena.
Esta calificación reconoce al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca como una entidad de orden territorial “muy fuerte” en estatus, propiedad y control de su estructura administrativa, y soporte financiero para el funcionamiento de los proyectos de infraestructura, que se ejecutan gracias a la asignación de recursos del presupuesto del Departamento y a los propios, recaudados a través de las casetas de peaje ubicadas en distintas vías del territorio..
Se suman a esta calificación, las implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento con una asignación de “moderado”, y las implicaciones financieras de un incumplimiento con una asignación de “muy fuerte”.