Fitch Ratings prevé crecimiento del PIB de 2,7% y déficit por encima de 6% para 2025
miércoles, 28 de enero de 2026
Déficit fiscal no bajaría de 6% ni en 2025 ni en 2026; deuda del Gobierno Central sería de 59% en 2025 pero superaría 60% en 2027
Fitch Rating entregó sus perspectivas macroeconómicas y de crédito para las economías latinoamericanas para 2026 y 2027. El panorama para Colombia da cuenta de un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,7% para 2025 y 2,9% para 2026 mientras que el déficit fiscal se mantendrá por encima de 6% en los dos próximos años.
En cuanto a las cifras macro, el país consolidaría una senda de recuperación económica gracias a un crecimiento del PIB por encima de 2% por primera vez en el periodo 'postpandemia'.
Las previsiones de 2,7% y 2,9% respectivamente, ubicarían a Colombia con el segundo país con la variación más alta de la región solo por detrás de Argentina, que tiene tasas de crecimiento proyectadas de 4,4% y 3,5%.
"La resiliencia crediticia se verá respaldada por unas condiciones económicas estables, aunque poco brillantes, en la región. Se prevé que el crecimiento económico agregado se mantenga prácticamente estable. De las economías más grandes, proyectamos que las de Brasil y Chile se desacelerarán ligeramente en 2026, con una modesta mejora en Colombia", apuntó Fitch.
A pesar que se avistan elecciones en países de la región como Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, Fitch no cree que el futuro macroeconómico de la región no sufra cambios súbitos. Sin embargo, advirtieron que las elecciones presidenciales podrían dar lugar a cambios políticos que afecten a empresas locales, "y el riesgo normativo seguirá siendo un factor clave para la calificación en el sector de los servicios públicos y la energía".
Ahora, el panorama fiscal de Fitch para Colombia refleja una mayor incertidumbre en tanto que esperan que el déficit fiscal como porcentaje del PIB no baje de 6% ni en 2025 ni en 2026.
Al respecto, la calificadora espera que la deuda del Gobierno Central haya cerrado 2025 en 59% del Producto Interno Bruto aunque esperan que supere la barrera de 60% del PIB en los próximos dos años. El país sería el undécimo de la región con la deuda más alta, con Barbados con el déficit más acentuado (100%) y el menor por cuenta de Guatemala con cerca de 25%.
Fitch recordó que la rebaja de la calificación crediticia que sufrió el país en diciembre del año pasado se fundamentó en un aumento de la deuda pública general en relación con el PIB a medio plazo, alejando al país de la mediana de sus homólogos.
"La falta de un ancla fiscal creíble pondrá en peligro las perspectivas de consolidación fiscal tras las elecciones de 2026, independientemente del resultado", concluyeron.