Fitch Ratings ratificó la calificación de Colombia en BBB con perspectiva estable

Se espera un crecimiento económico de 2,6% este año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings decidió mantener la calificación colombiana en BBB con perspectiva estable. En el comunicado de la firma, dice que esta calificación corresponde a un largo periodo de manejo macroeconómico prudente, al mismo tiempo que se ha mantenido una estabilidad económica y financiera.

“Esto quiere decir que, a futuro, Fitch ve un horizonte despejado con estabilidad”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien resaltó que el país, a pesar de la caída de los precios del petróleo, logró mantener la misma calificación con perspectiva estable que tenía en las épocas del auge. “Eso confirma que se hizo un ajuste ordenado, que la economía está estabilizada y que las agencias calificadoras consideran que Colombia es hoy un mejor lugar para invertir, con menor riesgo país de lo que era en el pasado”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda.

Sin embargo, indicó que esta calificación es limitada por la alta dependencia a los precios de los commodities, una flexibilidad limitada en el plano fiscal, una debilidad en términos de PIB per cápita e indicadores de gobernanza más bajos con respecto a sus pares.

En el informe, la calificadora destacó el buen ajuste que ha tenido la economía colombiana ante la caída de los precios del petróleo, y resaltó que luego de años de un crecimiento económico malo, por debajo de 2%, para este año esperan un alza del PIB de 2,6% y de 3,3% en 2019, impulsada por precios del crudo más altos y por mayores exportaciones.

También destacaron que la inflación controlada ha permitido que el Banco de la República baje sus tasas de interés de intervención; y que el déficit de cuenta corriente, que alcanzó a estar en 6,3% del PIB en 2015 ha caído hasta 3,3% del PIB, y espera que ese déficit se siga acortando, gracias a mejores precios del petróleo.

Sobre la deuda externa, indicaron que el indicador tuvo una fuerte alza entre 2014 y 2016, pero que desde ese año se ha venido estabilizando (resaltó que la deuda del Gobierno esté en 41% del PIB), y destacaron que las reservas internacionales del Banco de la República alcanzan para cubrir 7,9 meses de pagos externos, lo que es más alto que la mayoría de las economías con calificación BBB.

Aunque la meta de déficit fiscal de este año (3,6% del PIB) es considerada como alcanzable por la calificadora, Fitch indicó que se necesitan mayores ajustes para cumplir con lo pretendido en 2019. Esa pretensión se ve complicada por el rígido gasto en salud, los gastos en infraestructura y la implementación del posconflicto.

Sobre las elecciones, la calificadora indicó que las políticas fiscal y monetaria se mantendrían inalteradas, sin importar quién sea el ganador, aunque indicó que otros temas como el futuro del acuerdo de paz con las Farc o la postura hacia la explotación petrolera son temas que pueden minar la confianza.

TEMAS


Calificación deuda de largo plazo - Fitch - Ministerio de Hacienda