Hacienda

Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

Reuters

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Bloomberg

Fitch Ratings tiene previsto realizar un comité dentro del próximo mes para decidir la calificación crediticia de Colombia, que actualmente ubica en BBB- con una perspectiva negativa.

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo presentado esta semana, es superior a la previsión de Fitch, que es más cercana a 5,5% del PIB, según el analista Richard Francis.

Que el país apunte a un déficit fiscal de 2,5% del PIB en el mediano plazo “probablemente es suficiente para reducir gradualmente la deuda, o al menos estabilizarla, pero ciertamente no es suficiente para reducirla significativamente”, dijo Francis en una entrevista telefónica el jueves.

Para Fitch, los cambios que traerá la denominada regla fiscal eran esperados e incorporar un ancla de deuda como proporción del PIB “es positivo”, mientras que existen dudas sobre los ingresos que pueda obtener la gestión de la agencia de impuestos en el futuro.

Francis señaló que los nuevos “supuestos macroeconómicos del Gobierno son más realistas” y agregó que la agencia calificadora actualizará sus estimaciones la próxima semana, adelantando que la previsión de crecimiento del PIB de 2021 se alinearía más a la proyección del Gobierno de 6%. Hacia el largo plazo, existen dudas sobre el crecimiento, especialmente ante el impacto que pueda causar la pandemia en temas como la pobreza, el desempleo y el cierre de negocios.

La decisión sobre la calificación crediticia de la nación depende de una serie de factores, que incluyen la reforma tributaria, pero también el gasto a mediano plazo, ya que en principio la mayor parte es transitorio, pero también existen presiones sociales que demanda acción del Estado.

“La reforma tributaria es muy importante, pero no es lo único que estamos analizando”, dijo Francis. Es probable que el próximo Gobierno tenga que presentar otra reforma tributaria el próximo año o en 2023.

Colombia llevará a cabo la primera ronda de sus elecciones presidenciales en mayo de 2022 y el nuevo Gobierno se posesionará en agosto de ese año.

TEMAS


Fitch - Ministerio de Hacienda - Calificación crediticia - PIB - Reforma Tributaria