Hacienda

Fitch tiene bajo la lupa las propuestas de Petro en materia tributaria y de energía

El presidente electo Gustavo Petro ha propuesto una ambiciosa reforma tributaria que tendrá un recaudo que oscila entre $50 billones y $75 billones

Cristian Acosta Argote

Fitch Ratings aseguró el día de hoy que es menester esperar las propuestas del presidente Gustavo Petro para evaluar su viabilidad, en especial la de la reforma tributaria que llevará a cabo el próximo gobierno y cuya estimación de recaudo oscila entre $50 billones y $75 billones: se trata de la cifra más ambiciosa que haya tenido una administración en materia de impuestos.

Los analistas de la firma destacaron los nexos que tiene Petro actualmente con otras facciones políticas que durante la campaña fueron opositores a la candidatura de ahora mandatario electo. Hace unos días, el nuevo presidente se reunió con su otrora contrincante por la Presidencia, Rodolfo Hernández; asimismo, sostuvo una conversación con Álvaro Uribe Vélez, expresidente del país. También varias facciones políticas han anunciado recientemente su apoyo.

En notas anteriores, Richard Fracis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch, afirmó que hay una "necesidad de trabajar con un Congreso fragmentado y controles y equilibrios institucionales deberían ayudar a limitar el alcance de cambios políticos radicales”.

La calificadora de riesgo afirmó que tendrá bajo la lupa la relaciones de Petro con el Congreso y las propuestas que estuvieron incluidas en su plan de gobierno. Sobre la reforma tributaria, Fitch aseguró que el impacto será negativo por cuanto que la propuesta de incrementar impuestos a los dividendos presionará la caja de las empresas.

Fitch destacó, sin embargo, otros puntos importantes como bajar la tasa nominal al 25% y aseguró que es una propuesta positiva.

Francis afirmó antes de las elecciones que Petro había amenazado algunos sectores claves de la política en Colombia al asegurar que pondría fin a la exploración de petróleo y que centraría sus esfuerzos en energías más limpias. “Pero parece haber moderado algunos compromisos políticos durante la campaña de segunda vuelta, por ejemplo, diciendo que la transición energética podría avanzar más lentamente”, aseguró en su momento.

La agencia aseguró que el presidente deberá encontrar puntos medios entre la transición energética de corto plazo y los planes de abandonar la producción petróleo.

TEMAS


Gustavo Petro - Fitch - Reforma Tributaria - Colombia