Floricultores piden $60.000 millones más para coberturas
miércoles, 20 de marzo de 2013
Ximena Ramírez
“Somos la prueba de los daños que puede hacer la revaluación. Tenemos más de 60 empresas en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades y se han perdido 40.000 puestos de trabajo formales durante los últimos cinco años”, con estas palabras, el dirigente de Asocolflores, Augusto Solano, le reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de tomar medidas severas con la tasa de cambio y pidió incrementar el presupuesto del programa de coberturas cambiarias en $60.000 millones más.
En ese orden de ideas, si se cumpliera la propuesta del gremio floricultor los sectores exportadores más golpeados con la apreciación del peso colombiano contarían con un presupuesto de $100.000 millones, si se tiene en cuenta que actualmente la partida presupuestual está en el orden de los $40.000 millones, según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hizo presencia en la Asamblea anual de Asocolflores, no descartó un aumento en los recursos, de hecho confirmó que es un tema que se ha contemplado con el presidente Santos y que hace parte del plan de choque que presentará el Mandatario este viernes para proteger a la agricultura y la industria, sectores que se han desacelerado significativamente. No obstante fue enfático en decir que se hace necesario diagnosticar y aterrizar las necesidades puntuales de cada sector.
Por otro lado el funcionario confirmó que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, dio concepto favorable para contratar un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por US$12 millones. Estos recursos se destinarán para financiar el Programa de Promoción de Servicios Tercerizados.“Aprobamos recursos para que el país modernice la prestación de tercerización de servicios, es decir de empresas que tengan unos recursos para apoyarlas con recursos que no tendrían que reembolsar para mejorar su productividad”, explicó Cárdenas.