FMI bajó proyección de crecimiento del PIB de 2017 de 2,6% a 2,3%
viernes, 17 de marzo de 2017
Valentina Mugno P.
En el informe señalaron que las políticas se deberán flexibilizar en la medida en que se necesite apoyar la recuperación para lograr una estabilidad financiera, pero recalcó el trabajo del acuerdo de paz y la reforma tributaria que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, “apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo”. Y agregaron que el crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017 se dará a medida de que se reactive la inversión.
Según el documento, el país sufrió varios choques internos y externos debido al descenso del precio mundial del petróleo que incidieron en los ingresos fiscales y las exportaciones. También influyeron el paro camionero y el fenómeno de El Niño.
Por otra parte, para tener estabilidad el Gobierno logró el equilibrio estructural a través de recortes en el gasto primario y avanzando en la administración tributaria, destacó el informe.
Esto, a su vez fue acompañado de políticas económicas restrictivas que lograron preservar “el anclaje de las expectativas de inflación y sentó las bases para una conveniente moderación del crecimiento del crédito”.
Según los datos más recientes el crecimiento del PIB podría seguir siendo limitado a comienzos del 2017 a pesar de que existen indicios de que hay una recuperación en las exportaciones no tradicionales.
También explicó que el déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose por el aumento de los precios del petróleo y el incremento en la exportación de materias primas no tradicionales.
Por su parte, la inflación mantendrá su tendencia a la baja pese al impacto transitorio del aumento del IVA, debido a que va a ser necesario el financiamiento externo bruto que seguirá siendo relativamente elevado.
(Lea: Según el FMI, Colombia solo crecerá 2,2% en 2016 por altas tasas de interés))