Hacienda

FMI dijo que la economía colombiana superó las expectativas en 2022 y creció 8,0%

Cronista

El Fondo Monetario Internacional apuntó que la reducción del déficit será respaldada por las reformas tributarias de 2021 y 2022

Cristina Estrada Rudas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las observaciones que tiene frente a las misiones económicas, financieras y de transición de Colombia para este año en el que destacó que las políticas monetaria y fiscal del país se están endureciendo adecuadamente, lo que ha facilitado la transición hacia un crecimiento más sostenible e incluyente, todo esto bajo un contexto de inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente.

En cuanto a la Tributaria aprobada el año pasado el FMI destacó que el prudente Plan Financiero para 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia. Mientras que también destacó que el balance de riesgos en torno a las perspectivas económicas se sigue inclinado a la baja.

“Las políticas macroeconómicas de Colombia deben seguir en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos. Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada”, sugirió el Fondo Monetario frente a las perfectivas económicas del país.

Entre las observaciones que realizó el FMI para Colombia destacó que a pesar de los retos, la economía colombiana superó las expectativas en 2022 y podría crecer 8,0% (dato que se conocerá este miércoles) y que actualmente está operando por encima del producto potencial.

El fuerte crecimiento del producto se vio impulsado en gran medida por el consumo privado -reflejo de una demanda represada por la pandemia-, el dinámico crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo, aunque el desempleo entre las mujeres y los jóvenes sigue siendo elevado. Los indicadores de alta frecuencia más recientes muestran signos incipientes de que la economía empieza a enfriarse, con la demanda interna empezando a moderarse”, destacó el documento.

En cuanto al tema inflacionario de Colombia que ya alcanzó 13,3% interanual en enero de este año, el FMI apuntó que a pesar de los términos de intercambio favorables y el sólido crecimiento en las exportaciones no tradicionales, se estima que el déficit en cuenta corriente aumentó de 5,6% del PIB en el 2021 al 6,3% del PIB en el 2022.

Referente alza de tasas que ha realizado el Banco de la República el Fondo dijo que las políticas macroeconómicas se están endureciendo adecuadamente y que sobre la base de las expectativas de inflación a un año, la política monetaria se encuentra ahora en una postura contractiva.

De otro lado, el sector financiero (que según los análisis del documento se mantiene líquido y bien capitalizado) las medidas han contribuido a moderar el fuerte crecimiento crediticio pues el crédito privado creció cerca de 17% en 2022, impulsado por el crecimiento de los préstamos al consumo.

“Los datos recientes apuntan a una cierta moderación del crecimiento del crédito, reflejo en parte de unas políticas macroeconómicas más restrictivas y cambios en la regulación, con un deterioro marginal en la calidad de los créditos de consumo a finales del 2022”, afirmó el análisis de la entidad.

Se agregó también que, pese a esto, las reservas para cubrir el deterioro crediticio siguen siendo fuertes, gracias a las medidas proactivas de supervisión que ayudaron a elevar el nivel de provisiones y de colchones de capital. Así pues, el capital y la liquidez siguen siendo suficientes y están muy por encima de los niveles regulatorios.

Las proyecciones
En cuanto a la economía colombiana la entidad proyecta que el crecimiento del producto tenga una desaceleración marcada en 2023 por cuenta del endurecimiento de las políticas macroeconómicas, del mismo panorama de la economía mundial y de los mayores costos de endeudamiento en el mundo.

Mientras que el Plan Financiero para 2023 traza como meta que el déficit total del gobierno central sea de 3,8% del PIB, mejor que el déficit que implica la regla fiscal, una mejora significativa con respecto al estímulo de años anteriores relacionado con la pandemia.

“La reducción del déficit será respaldada por las reformas tributarias de 2021 y 2022 y por los ingresos petroleros elevados, lo que permitirá ampliar el gasto social mientras se continúen reduciendo los pasivos generados por el Fepc en 2022 (alrededor de 2,6% del PIB)”, destacó el análisis del fondo.

Transición energética
Respecto a los planes de Colombia para hacer la transición energética y diversificar las exportaciones el Fondo Monetario dijo que el objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón es inconcebible.

“Una transición exitosa requeriría desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global. Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad”, apuntó.

Por último, el análisis sugiere que avanzar con prudencia las reformas estructurales dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuatrienal del Gobierno, presentado recientemente también contempla un mayor papel del Gobierno en aumentar la inclusión financiera y el desarrollo rural, al igual que la mejora de la cobertura y progresividad de los sistemas de pensiones y salud. La implementación cuidadosa y prudente del PND, en estrecha consulta con las partes interesadas pertinentes, será esencial para preservar la estabilidad fiscal y financiera y garantizar que los incentivos económicos estén bien alineados”, concluyeron.

TEMAS


Fondo Monetario Internacional - Economía - Finanzas sanas - Colombia - Inflación