Economía

FMI elogia solidas políticas macroeconómicas que ha aplicado Colombia

Reuters

David "Chato" Romero

((Lea: Banco Mundial presentó informe en el que sugiere unidad en la región para ganar competitividad))

Según el informe emitido por el organismo multilateral, “en 2016, Colombia continuó ajustándose de manera ordenada a una combinación de shocks internos y externos, y logró un crecimiento económico más rápido que el de otros países de la región y mejoras adicionales en la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que los directores ejecutivos del FMI felicitaron a las autoridades colombianas por “la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas”, como explica el informe.

“Una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”, destacó Cárdenas.

((Lea: El primer trimestre de la economía es agridulce y está empañado por la caída de la industria))

De igual manera, el FMI indicó que “las perspectivas a mediano plazo de Colombia son favorables y se verán respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural, así como por el programa de infraestructura”.

“El esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas”, agregó el ministro.

El jefe de la Cartera de Hacienda también resaltó los elogios del Directorio Ejecutivo a la labor que ha llevado a cabo el Banco de la República durante este proceso de ajuste al choque petrolero que redujo nuestras exportaciones a la mitad, y la importancia de haber contado con una tasa de cambio flexible.

“La comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”, afirmó Cárdenas.

(Lea también: Presidente Santos destaca señales de recuperación económica colombiana)

Entre las recomendaciones que también deja sobre la mesa la visita de la entidad multilateral se encuentra Los directores también instaron a las autoridades a implementar las principales recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP). Estuvieron de acuerdo en que la adopción de las normas de capital de Basilea III y la aprobación de la ley de conglomerados proporcionará herramientas adicionales para gestionar los riesgos relacionados con los grupos corporativos y de origen externo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el informe del FMI en donde destacó que la implementación de la paz y al reforma tributaria garantizan buenas perspectivas a mediano plazo.

Además, agregó que “con más inversión extranjera y diversificación de exportaciones FMI destaca que infraestructura garantiza competitividad (...) somos ordenadores en el manejo fiscal. La entidad avala recorte en gastos y administración tributaria. Inversión social y en infraestructura”.

Vale la pena mencionar que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo hace unas semanas en un blog que “Colombia adoptó oportunamente una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente, con la consiguiente reducción de los riesgos externos”.

Además, Werner agregó que “la actividad económica ha sido un poco más débil de lo que se había previsto, ya que en 2016 creció 0,3 puntos porcentuales menos de lo que se había proyectado, y las presiones inflacionarias están disipándose gradualmente. El crecimiento a mediano plazo se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria estructural, que generará espacio para gastos de importancia clave en infraestructura y programas sociales”.

Manejo de inflación, tasas y comercio

De acuerdo con el informe, la inflación alcanzó en julio un máximo no observado desde hace varios años debido en parte al fenómeno de El Niño y a otros choques de oferta, pero se ha moderado desde entonces.

“A pesar del descenso en las exportaciones, el déficit en cuenta corriente se redujo a un ritmo más rápido de lo previsto a medida que disminuyeron las importaciones, y los flujos de inversión extranjera directa (IED) y de cartera proporcionaron suficiente financiamiento”, destacó el Fondo.

En cuanto a las tasas de interés del Emisor, desde comienzos del año pasado siguieron subiendo “para anclar las expectativas inflacionarias, pero las ha bajado en los últimos meses a medida que se han moderado las presiones inflacionarias. El gobierno central cumplió la meta de déficit fijada por la regla fiscal a través de recortes del gasto primario y algunas mejoras en materia de administración tributaria, protegiendo a la vez el gasto prioritario en programas sociales e infraestructura”.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Con más inversión extranjera y diversificación de exportaciones FMI destaca que infraestructura garantiza competitividad (...) somos ordenadores en el manejo fiscal”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Si bien el Fondo Monetario menciona en su análisis que siempre habrá tareas pendientes, quiero subrayar que la entidad ve en Colombia un país modelo en América Latina, que cuenta con una economía bien manejada y un futuro promisorio”.

Alejandro Werner
Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

“Colombia adoptó oportunamente una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente, con la consiguiente reducción de los riesgos externos”.

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“En la economía se sintieron diferentes choques en los últimos períodos, lo cierto es que lo peor ya pasó y ahora hay algunas condiciones para mejorar el panorama”.