FMI evaluó positivamente al país en lucha contra el lavado de activos y el terrorismo

Uiaf estuvo al frente de la presentación del informe ante la entidad internacional

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), dio a conocer que Colombia logró resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

De acuerdo con la Uiaf, la evaluación se centró en 40 recomendaciones que realizó la entidad en 2012; en el cumplimiento técnico del sistema nacional con respecto a los estándares internacionales y en el trabajo de prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación adelantado en el país.

El director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que “los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación nos demuestran que el país sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas anti lavado”.

Así mismo, sostuvo que este no solo es un mensaje positivo, sino un llamado para seguir trabajando en contra de acciones delictivas que atacan a la economía en su conjunto, por lo que resaltó también el apoyo del sector privado.

Los resultados del informe se discutieron la semana pasada, en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat), llevada a cabo en Panamá.

Además de Espinosa y el equipo de funcionarios de la Uiaf la comitiva al frente de la presentación de resultados ante el FMI estuvo conformada por el fiscal Néstor Humberto Martínez; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes; y funcionarios de la Superfinanciera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

TEMAS


FMI - Lavado de activos - Ministerio de Hacienda - Superfinanciera - Fiscalía