Fondo Adaptación tiene listo plan de Ordenamiento de Gramalote, en recta final
martes, 26 de agosto de 2014
Merian Araujo
El Fondo Adaptación se anotó un nuevo logro para que el reasentamiento de la población de Gramalote sea una realidad: el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del pueblo fue aprobado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
La aprobación se dio mediante la Resolución 00475 del 22 de agosto de 2014, que declaró la concertación de los asuntos exclusivamente ambientales del proyecto.
Entre otros temas, el documento resuelve que el nuevo proyecto deberá encargarse de lo relacionado con el manejo de aguas y lluvias residuales tratadas, para “adelantar el análisis de riesgo de acuerdo con preconceptuado en la Ley 1523 de 2012, para determinar el impacto generado a las comunidades asentadas en las aguas abajo de los puntos de vertimiento”.
En cuanto a las quebradas Los Apios, Trinidad, la Cristalina, y la Zarza, que quedan implicadas en el suelo del nuevo Gramalote, recomienda “la conservación y protección de la franja de 15 metros a lado y lado contados a partir del borde de la cota máxima de la inundación”, de acuerdo con los estudios del municipio.
Por supuesto, el documento también estipuló la integración de la gestión del riesgo a cada una de las etapas de construcción sobre el suelo, para evitar que el desastre se repita.
Lo que viene
Gracias al visto bueno de la Corponor, ahora solo falta que el Concejo Municipal apruebe el EOT, para que se pueda iniciar con las obras del nuevo pueblo. De hecho, LR conoció que el Esquema fue radicado ayer, así que dependerá del Concejo dar el último visto bueno para avanzar en el proyecto que los gramaloteros han esperado desde hace más de tres años.
Que los concejales avancen lo más pronto en los trámites permitirá que se destraben las obras, pues estaba previsto que algunas comenzarán en junio de este año. Y las demoras han llevado al malestar general entre la población que tenido que trasladarse a otros municipios u optar por albergues temporales para vivir.
En esa nueva zona (lote de Miraflores) se reasentarán a los gramaloteros que fueron desalojados de sus hogares en diciembre de 2010, como resultado del Fenómeno de la Niña que ocurrió entre 2010 y 2011, y la inestabilidad del suelo del antiguo Gramalote.
Avanzan los otros procesos para las construcciones
Mientras que el Esquema de Ordenamiento surte trámite en el Consejo Municipal, avanzan otros procesos para iniciar con la construcción del pueblo. Entre esos está el diseño de las casas, que sería entregado este mes por la Cámara de Comercio de Cúcuta, así como el trámite para conseguir las 14 hectáreas que hacen falta para completar las 101 que se utilizarán para el reasentamiento de la población. De acuerdo con la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, algunas personas no estuvieron de acuerdo con los avalúos de los suelos y se negaron a entregarlos, por lo que tendrán que expropiarlos de esos terrenos.