Construcción

Fondo común para financiar infraestructura, entre los desafíos de la AP

Foto oficial de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que analiza en Cali el rumbo futuro de este exitoso grupo de integración económica. SIG

Ximena González

El anuncio de las negociaciones con Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda para que sean países asociados, la eliminación de barreras para los fondos de pensión y el trabajo que se adelanta para crear un fondo común para financiar infraestructura entre los países miembros del bloque, fueron algunos de los puntos que destacó el presidente Santos durante durante la Clausura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en la capital del Valle.

“La alianza es un ejemplo de una integración práctica con participación muy intensa del sector privado. Esta cumbre abrió un nuevo capítulo en la AP, aprobamos la creación de estados asociados que permite negociar acuerdos de libre comercio con terceros, con bloques o con países. Nos complace anunciar que vamos a iniciar negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, los cuales tendrán la categoría de estado asociado a nuestra alianza”, señaló el mandatario colombiano.

A su vez Santos destacó que van a impulsar el observatorio regional de las pequeñas y medianas industrias para poderlas internacionalizar y que aprendan a exportar y que se va a seguir impulsando la plataforma para intercambio de información para la seguridad migratoria.