‘Fondo de garantías para la salud no es nuevo’, según Achc

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque el Gobierno asegura que las medidas que se tomaron para enfrentar la crisis en la salud serán efectivas, gremios del sector y asociaciones de pacientes consideran que en un par de meses se agudizarán los problemas del sector.

Además, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), señaló que la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantías para el sector no es nuevo, ya que en el decreto que revivió al Ministerio de Salud se ordenó la creación de esta subcuenta. 'Lo que hace falta es que el Gobierno se decida a darle recursos y a usarla en momentos de iliquidez; creemos que es una salida útil que veníamos pidiendo de tiempo atrás'.

Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud, afirmó que este fondo de salvamento para el sector es positivo, 'es un reconocimiento del Gobierno del problema económico que tenemos las EPS subsidiadas'. Sin embargo, hay preocupación en el gremio por la celeridad con la que la Superintendencia Financiera asumirá la vigilancia de las EPS, pues consideran que este proceso debería iniciar una vez se hayan saneado las deudas del sector.

Para Giraldo, aunque estas soluciones inmediatas pueden mitigar la crisis del sector, no van a dar soluciones definitivas, por lo que considera que se debe iniciar un debate para crear un nuevo sistema de salud. 'Nos parece que se ataca la coyuntura, pero la estructura se tiene que modificar. Ahora, cuál es el tiempo que el Gobierno le va a conceder a la evaluación de esto, creemos que si estas medidas funcionan bien en dos meses tienen que haber respuestas', señaló Giraldo.

Las asociaciones de pacientes, por su parte, sostienen que estas medidas son paños de agua tibia para combatir la baja popularidad del presidente Juan Manuel Santos en las encuestas y la decisión de las Cajas de Compensación de retirarse del sistema de salud. Según Denis Silva, vocero de los pacientes, estos hechos fueron el detonante para que el Gobierno anunciara, la semana pasada, unas medidas para contener la crisis de la salud que se estaba desbordando a través de una serie de protestas de los usuarios que comenzaron en Bogotá y se fueron replicando en otras ciudades del país.

'Cada vez que Santos baja en las encuestas promete plata y el problema de la salud no es de recursos es de reestructuración, se debe hacer una reingeniería profunda del sistema', explicó Silva.

Piden revivir el Consejo Nacional de Seguridad Social

Ante la decisión del Gobierno de eliminar la Comisión de Regulación en Salud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), pidió revivir el Consejo Nacional de Seguridad Social en el que participan todos los actores del sector para tomar las decisiones de reglamentación. 'Nos deja muy preocupado que esa función de regulación quede dentro del Minsalud, pues nos estamos devolviendo al sistema de salud anterior, por eso pedimos revivir este organismo', agregó Juan Carlos Giraldo de Achc.

TEMAS


Colombia