Fondo Emprender del Sena ha ayudado a 6.554 negocios durante 14 años de existencia

Desde 2005 se han invertido $504.293 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Fondo Emprender es un programa por medio del cual el Gobierno, a través del Sena, financia desde hace 14 años a emprendimientos nacionales que demuestren su capacidad de generación de empleo, ventas y adaptación al ecosistema de negocios.

Desde su creación, la iniciativa ha permitido que 6.554 planes reciban apoyo monetario para su creación y puesta en marcha y ha generado 26.140 empleos verificados, gracias a una inversión total de $504.293 millones.

“El fondo ha venido teniendo incrementos año tras año en varios frentes. En el tema metodológico, hizo una reinvención de sus procesos y decidió reenfocarse, fortaleciendo cada vez más nuestro conocimiento en emprendimiento”, explicó Gabriel Aicardo Giraldo, director de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Aicardo Giraldo Castaño Director de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena

    “Cuando se cumple el cronograma de negocio, la expectativa que se tiene con los emprendedores es que se condone esa plata que aprobó el Gobierno a través del Sena”.

De acuerdo con Giraldo, el objetivo de este programa está en que las empresas se enfoquen en la generación de empleo y las ventas, lo que asegura ha permitido que “de 10 emprendimientos que salen al mercado (con el Fondo Emprender) de seis a siete empresas superan el valle de la muerte”, y logren ser negocios estables y productivos.

El Sena resalta que del total de las iniciativas financiadas, 4.324 planes de negocios, por un valor de $366.000 millones, se ejecutaron entre 2010 y 2017, generando 18.412 empleos en 638 municipios.

“El proceso de desarrollo de un negocio aprobado en el fondo emprender, entre un año y año medio, está totalmente ejecutado”, comentó Giraldo, quien explicó que, para este año, se esperan colocar $109.000 millones para la creación de 996 nuevas empresas, con las que se estima la generación de 5.478 empleos directos y 6.938 indirectos.

Otro de los pilares que contempla el Fondo Emprender es la condonación de los créditos a quienes completen el cronograma de negocio establecido, como sucedió con 927 ideas de negocio, a las cuales les fueron condonados ayer $75.500 millones por el Consejo Directivo Nacional de la entidad.

Por su parte, el director del Sena, José Antonio Lizarazo, resaltó el trabajo que realiza la institución particularmente desde hace ocho años “para que los nuevos emprendimientos sean más contundentes, obtengan mayor impacto en el mercado y cuenten con capital semilla necesario para su desarrollo”.

TEMAS


Sena - Laboral - Emprendimiento - Inversión