Fondo Fílmico de Colombia le ha dejado al país $179.815 millones en cinco años

Desde 2013 se han filmado 24 cintas apoyadas en Colombia y actualmente hay ocho en ejecución

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En los últimos cinco años, Colombia ha sido el anfitrión de 32 producciones cinematográficas internacionales que llegaron al país gracias a la Ley 1556 de 2012, la cual dio origen al Fondo Fílmico de Colombia (FFC) y ha permitido una inversión extranjera del sector audiovisual de más de $179.815 millones.

Esta cuenta, que nació como una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y el de Comercio, Industria y Turismo, se puso en marcha en 2013 con recursos del Presupuesto General de la Nación con un objetivo concreto: devolver a los productores que ejecuten trabajos cinematográficos en el país un porcentaje del valor que gasten en los servicios necesarios para el rodaje de las películas, y así potenciar el papel de Colombia como un destino fílmico internacional.

Esta contraprestación, pagadas o por pagar, pues algunos proyectos se encuentran en ejecución y el pago de la contraprestación solo se realiza al final, permite el retorno de 40% de los gastos de servicios cinematográficos y 20% en los relacionados con costos logísticos (transporte, alimentación y hospedaje) a las productoras que escojan al país como su locación, a la vez que promueve espacios nacionales para la producción audiovisual y la contratación de servicios y talento colombiano.

“Lo que hemos venido haciendo todos estos años es crear confianza y traer personas para que empiecen a ver que no solo tenemos un país diverso lleno de escenarios desconocidos, sino que también tiene un capital humano y empresas de servicios en capacidad de recibir una producción como las que hemos venido recibiendo”, asegura Claudia Triana, directora de Proimágenes, entidad encargada de la administración del incentivo.

De acuerdo con Triana, desde la implementación en 2013 del FFC, el Comité Promoción Fílmica Colombia, encargado de escoger las películas que aplican a los beneficios del programa, ha aprobado 40 proyectos, de los cuales 24 ya culminaron su proceso, ocho se encuentran en ejecución y ocho no cumplieron con los requisitos para recibir la contraprestación.

La primera película que se desarrolló en el país bajo este esquema fue la chilenoamericana Los 33, que se filmó en las minas de Nemocón y Zipaquirá; tras esta, proyectos como Corazón de León, de Argentina; Palmeras en Nieve, de España; la serie Narcos, de EE.UU.; la serie francesa En el Nombre del Hijo y la producción Handle With Care, realizada en conjunto por Noruega, Dinamarca y Holanda, entre otros proyectos.

Así, de $179.815 millones invertidos por los proyectos internacionales, Proimágenes ha retornado 29,66% del total en contraprestaciones, equivalentes a $53.341millones.

Por otro lado, la industria ha percibido otros beneficios directos como lo es el impacto sobre la empleabilidad en el sector, pues en los cinco años de implementación de la Ley, 19.743 personas del personal técnico y artístico, actores principales, extras y figurantes suscribieron contrataciones con las productoras internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Claudia TrianaDirectora de Proimágenes

    “Lo que hemos estado haciendo en Proimágenes es promocionar al país como escenario de rodaje desde 2007”.

“Hemos logrado muchos beneficios, uno de ellos es el económico, que es el que podemos contabilizar ahorita, sin haber aplicado todos los índices multiplicadores que puede traer este tipo de inversión, pues como llegan muchos extranjeros a trabajar acá muchos meses algunos vienen con sus familias”, explica Triana, quien resalta también las inversiones en hoteles y operadores turísticos.

De acuerdo con los resultados del FFC a 2018, desde que entró en vigencia la Ley, las películas beneficiarias han reportado la compra de 53.843 noches de hotel y 3.620 tiquetes aéreos a agencias de viaje colombianas, de los cuales 70% corresponden a trayectos nacionales y 30% a destinos internacionales.

El trabajo de Proimágenes, en su calidad de Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, va mucho más allá de la atracción de productoras internacionales, pues su labor está en consolidar el sector fílmico colombiano.
Desde el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, la entidad maneja una estrategia de promoción del cine nacional en otros países, con la cual se han patrocinado más de 2.000 proyectos para que consigan aliados, asistan a festivales y se proyecten en diferentes instancias a nivel internacional.

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