Fondo Monetario Internacional presentó los resultados de la evaluación a Colombia

Minhacienda

Entidad recortó la proyección de crecimiento de Colombia a 2,7%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El equipo de personal técnico del Fondo Monetario Internacional presentó su balance de la misión en Colombia como parte de consultas periódicas donde resaltó tres asuntos positivos que han permitido trazar las bases hacia el desarrollo de la economía nacional.

El primer punto está relacionado con el control que el Emisor ha ejercido sobre las tasas de interés, lo que ha permitido que  la inflación converja hacia el nivel fijado como meta y el crecimiento haya empezado a recuperarse. También resaltaron que los desequilibrios externos como el shock del precio del petróleo en 2014 y 2015 han disminuido, pero persisten algunos riesgos relacionados con la economía internacional. Finalmente, resaltaron el rol de los ajustes que se han hecho en política monetaria, pero indicaron que se necesita continuar afianzando.

El FMI también hizo hincapié en na serie de reformas estructurales para un crecimiento sólido e inclusivo, como lo son cerrar la brecha de infraestructura y mejorar la eficiencia de los mercados acompañado de una diversificación de la economía que no dependa tanto del petróleo. Igualmente, sostuvieron que “pese al nivel más bajo y la mayor volatilidad de los precios del petróleo, la
inversión en el sector petrolero sigue siendo fundamental para el crecimiento a mediano plazo en Colombia”, campo en el cual falta más inversión en procesos como el de exploración.

Frente a los cambios necesarios en la política monetaria, el FMI sostuvo que “es posible que haya cierto margen para recortar más la tasa de política monetaria a medida que la inflación converja hacia el nivel fijado como meta y el ajuste externo siga avanzando”, para ello indicaron que sería más apropiada una política monetaria “moderadamente más acomodaticia”. Del mismo modo, resaltaron que las decisiones en este tema deben presentarse de forma más clara.

Otro de los puntos, correspondiente a la preservación de la estabilidad financiera, el Fondo Monetario Internacional sostuvo que los bancos se han adaptado bien a la desaceleración económica y que se espera que la cartera en mora empiece a reducirse en el segundo semestre de 2018. Así mismo, reportaron que el enfoque del programa de políticas de regulación y supervisión es el correcto (para lo cual resaltaron la nueva ley de conglomerados).

El último punto, relacionado con el gasto público, se enfocó en la expectativa que se tiene de la regla fiscal, la entidad apunto que si el crecimiento es inesperadamente bajo, la regla fiscal contempla cierto margen para suavizar más el ajuste entre 2019 y 2020, y resaltó los esfuerzos de la administración tributaria en este tema. Del mismo modo, el FMI indicó que si bien se han implementado de forma oportuna varios proyectos de paz, en temas como salud y pensiones es necesario mejorar el orden de prioridades para fomentar el crecimiento inclusivo.

“Deben considerarse reformas estructurales más profundas del sistema contributivo con el fin de ampliar el acceso a las pensiones, ya sea que estén gestionadas por Colpensiones o por el sistema de ahorro privado”, concluyó el informe de la comisión del FMI.

TEMAS


FMI - Hacienda - Gasto público - Regla fiscal