Economía

Fondo Nacional del Café adquirió 20% de la producción este año

Paula Delgado

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, mostró en un balance que entre enero y octubre de este año, el Fondo se quedó con 2,3 millones de sacos de café por un valor de $1 billón (incluyendo primas por calidad de almendra y cafés especiales).

De hecho, solo en primas la Federación reconoció $17.000 millones, de los cuales cerca de $5.000 millones corresponden a reliquidaciones y primas sociales que se otorgan a los cafeteros con fincas certificadas por iniciativas de comercio justo. 

En suma, estas bonificaciones les permitieron a los caficultores recibir 4% más por producto frente al precio estándar. 

Adicionalmente, Vélez destacó que de los 2,3 millones de sacos adquiridos, 70% corresponden a cafés especiales (incluidos los de origen y los sostenibles certificados).

El papel de la Federación de Cafeteros también ha sido fundamental en la comercialización en el exterior. Mientras para el conjunto del país 29% de las exportaciones son de cafés especiales y de valor agregado, en el Fondo ese valor corresponde a 60%.

El gerente de Fedecafé resaltó también que hace 10 años esa participación de los especiales en las ventas totales del país apenas era de 12% y para este año llegará a 24%, impulsada por los esfuerzos del Fondo.

Además, esta estrategia permite sortear uno de los desafíos que más golpean al sector: la  trampa de los commodities. “El principal mecanismo que tienen los productores para superar el reto es la agregación de valor y la diferenciación de origen”, destacó el líder gremial. De esta forma, desde 2002, se han acumulado sobreprecios por US$152 millones.

Durante los últimos 12 meses las exportaciones fueron de 12,5 millones de sacos, lo que representa un crecimiento de 14% frente al periodo anterior. Los principales destinos son Japón (28%), Estados Unidos (18%), Canadá (10%), Bélgica (9%), Reino Unido (7%) y Alemania (6%).