Fondos de inversión internacionales financiarían vías de cuarta generación

Dimitri Zaninovich, director de la ANI. Miguel Pardo/LR

La Ani habló de 13 entidades interesadas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es una noticia que ya ha traído varios beneficios para el país, pues sirve como carta de presentación para que Colombia trabaje en nuevas inversiones.
El sector infraestructura ha sabido aprovechar el viento de cola que trae la adhesión al organismo, por lo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que 13 fondos internacionales, tres de pensiones y 10 de capital de inversión, han anunciado su interés de participar en proyectos 4G en el país desde el ingreso a la Ocde.

“Este sello de calidad es un factor clave para atraer más inversión extranjera a Colombia, pues estar en la Ocde garantiza a un país contar con las mejores prácticas, ya que se trata de un grupo en el que sus integrantes comparten información sobre sus políticas y experiencias para mejorar su desempeño”, resaltó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

El directivo recalcó que esto representa una ventaja para el sector, pues en adelante el país podrá acceder a nuevas alternativas de capital, dado que algunos inversionistas institucionales activos en proyectos de infraestructuras tienen limitantes para financiar iniciativas de países que no pertenezcan al llamado ‘club de las buenas prácticas’. “Es un motor muy poderoso para sacar los proyectos adelante”, puntualizó Zaninovich.

Desde que arrancó el programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), la ANI ha adjudicado 30 proyectos. De estos, 21 están en etapa de construcción y nueve en preconstrucción. Según la entidad, del total de estos proyectos, 26 han demostrado ante la entidad su capacidad para financiar las obras de infraestructura, y 15 han firmado contratos de crédito.

TEMAS


ANI - Vías 4G - Avance de las 4G - Conexiones 4G - Construcción - OCDE - Inversión