Fondos de pensiones, detrás del desmonte del régimen de prima media: Procurador

Teresita Celis Agudelo

El pronunciamiento lo hizo en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Pereira, en la cual señaló que funcionarios y ex funcionarios vienen generando un ambiente de deslegitimación de los regímenes especiales de pensiones (prima media), “pareciera que es con el fin de desmontarlos”.

El procurador Alejandro Ordóñez indicó que detrás de ello hay intereses económicos y que si se han presentado abusos, refiriéndose al escándalo del ‘carrusel de las pensiones’, se deben judicializar. Y advirtió que se estaría aprovechando, subterráneamente, estas denuncias para otro fin.  

“Las normas constitucionales, especialmente el acto legislativo 1 de 2005 que modificó el artículo 48 de la constitución renueva ese fundamento constitucional de los regímenes especiales hasta 2014. Hay un suficiente fundamente constitucional, legal, jurisprudencial que desde hace más de 40 años ha legitimado derechos adquiridos y lo que puede estar en riesgo son esos derechos y ese régimen que en última daría la impresión que hay interesas muy puntuales que tienen que ver con el desmonte del régimen de prima media con prestación definida.  Desde luego que si se han cometido abusos o se han reconocido ilegalmente pensiones de jubilación, eso deberá ser judicializado y se tendrá que discutirse en el escenario judicial”, agregó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Pero lo que sí quiso el Procurador poner en la picota pública, es que si se quiere hacer el desmonte de prima media que se diga con claridad. Pero si no, agregó, se deben distinguir el diseño constitucional y legal y otra cosa las eventuales ilegalidades o actos de corrupción que puedan existir.

Ordóñez indicó que desde 2010 envió una circular a las autoridades encargadas de reconocer las pensiones de jubilaciones especiales porque no se estaban reconocimiento como eran por lo tanto no se cumplía la ley. Esto suscitó molestia en varios ministerios porque significan cuantiosos recursos para el Estado.

El Procurador dijo que hay intereses económicos “porque me da la impresión, que allí lo que se pretende es que  bajo el pretexto de combatir esos excesos (del ‘carrusel’ de las pensiones), se pretende  crear un ambiente, ahora que entrará en trámite una nueva reforma del régimen pensional, que será el desmonte del régimen de prima media para favorecer a los fondos porque hay toda una discusión en ese sentido. “, sostuvo.

Sin embargo señaló, claramente, que hay una preocupación en los fondos privados porque existe una desbandada o migración hacia el régimen de prima media con prestación definida.

“Ojala me equivoque. Hay agendas subterráneas pero ya empiezan a verse y debe tener mi ojo avizor en defensa los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

Dijo que hay más de 1.000 decisiones judiciales de regímenes especiales.
 

TEMAS


Procuraduría