Papel de las empresas y el Estado en el camino de la productividad a la sostenibilidad
viernes, 1 de septiembre de 2023
Gobierno y empresarios tienen el reto de transformar el sector productivo en uno sostenible, este fue uno de los temas abarcados
Ayer se llevó a cabo el foro “Ciudades Sostenibles”, organizado por Diario La República y La FM. Uno de los temas principales fue la “aceleración de la transición energética hacia los entornos sostenibles”, panel en el que se concluyó que es clave la participación del Estado y las empresas para transformar el sector productivo, la economía, el medioambiente y la sociedad
Los panelistas de la conversación fueron Fernando Maturana Almarza, gerente general de GTD Colombia, Gilberto José Gómez Granados, gerente de Garantisa y Andrea Nathalia Gómez Mejía, profesional de planificación y gestión Essa.
Gómez Granados abrió el panel al asegurar que la responsabilidad social empresarial es un hecho que debe nacer en las organizaciones mismas. “A veces no somos conscientes y no se hace la planificación necesaria. La razón de ser de las empresas es prestar un servicio que sirva a la comunidad. Como organización debemos escoger los temas o propósitos dictados desde la alta gerencia para trabajar en los indicadores KPI”.
El propósito de la compañía a 2025 es transformarse en una empresa BIC. “Lo vemos no solo como un camino económico, sino social y ambiental” agregó el directivo. Además, dio un ejemplo sobre uno de los pasos que dio la empresa en ese sentido. “En el proceso de transformación digital, desde 2020 empezamos a mirar aspectos estratégicos. Se propuso un programa cero papel, lo cual es ecológico. Cuando se empieza a mirar más allá, las implicaciones de acabar el papel lo vuelve digital, lo que cambia el modelo de negocio, la experiencia del cliente y el impacto de la conexión con las comunidades”, explicó.
Gómez Mejía dijo que, al ser una filial de EPM, se tiene como meta trabajar en estrategias innovadoras para su aplicación. “Tenemos un compromiso de integrar el sector económico, social y ambiental. Se trata de iniciativas voluntarias, diferentes a las del negocio”.
La directiva agregó que la empresa está evaluando las comunidades impactadas y mapeando los recursos naturales usados durante el proceso. Todo lo anterior, aseguró, es con el fin de generar sostenibilidad. “Lo que hacemos es que hemos alineado los objetivos estratégicos para buscar el desarrollo sostenible. Nosotros, por ejemplo, hacemos recambio de transformadores; vamos a seguir haciendo la actividad pero no serán a base de aceite mineral sino vegetal. En ese caso, seguimos nuestro core de negocio. Tenemos también la implementación de vehículos eléctricos porque es un ejemplo de la movilidad sostenible”.
Maturana dijo durante su intervención que la RSE debe mirarse a largo y mediano plazo para generar beneficio social y ambiental. “La sostenibilidad se trata de encontrar equilibrios. No basta una acción o donación, no es un tema solo de elevar la imagen corporativa: los resultados son a largo plazo y llevan más de un año”, aseguró.