Laboral

“La informalidad es el elefante en la sala del mercado laboral y no hablamos de ello”

En foro LR, empresarios plantearon un mecanismo de transición para aumentar la formalidad laboral. La OIT pidió más diálogo

Roberto Casas Lugo

La transición de la economía informal hacia el lado formal y cómo transcurrirla fue una de las principales conclusiones del panel “¿Cómo crear empleo y reducir la informalidad?” en el que participaron el sector privado y la institucionalidad.

La instalación de este segmento estuvo a cargo de Blanca Patiño, analista laboral de la Organización Internacional para el Trabajo, OIT, quien remarcó que “en la formalización es donde se pueden garantizar los derechos sociales de los trabajadores de Colombia".

A continuación, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que la informalidad “es el elefante en la sala del mundo laboral” y que, desafortunadamente, los actores responsables “no nos hemos sentado a conversar al respecto”.

Además, dijo que el modelo de economía popular que plantea el Gobierno genera dudas sobre la legitimación de la informalidad, y dijo que había que prestar más atención al modelo.

La propuesta

Los empresarios plantearon un mecanismo de transición para aumentar la formalización laboral en Colombia, que pueda atender las necesidades del país de reducir la informalidad.

Alejandro Lugo / LR

¿Por qué no podemos tener un modelo de transición para la formalización laboral así como tuvimos el de justicia? Es un tema grande que requiere soluciones grandes”, cuestionó Mac Master en el ForoLR “De lo informal a lo formal: repensar el mercado laboral”, que se realizó en alianza con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, Codess.

LOS CONTRASTES

  • Roberto SierraDirector de Codess

    “En Colombia, 85% de la informalidad laboral se encuentra en las calles, en las microempresas y en sectores bien establecidos, como el agro, transporte y la construcción”.

En este proceso de transición empresarial, dijo Mac Master, podrían hacerse algunas concesiones, como el pago de los impuestos, pero que eventualmente fueran eliminándose para equilibrar las cargas de juego en el sector formal.

Esto permitiría, de acuerdo con el empresario, que el Estado se comience a acercar, poco a poco, a las zonas alejadas del país y a los sectores marginados, como podría ser el agro, para crear soluciones reales que le demuestren a estas poblaciones la importancia de confiar en la legalidad productiva.

Es importante que haya una conversación importante desde el mundo laboral, como lo hemos debido”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien también aseguró que la discusión legislativa debe adaptarse a los nuevos tiempos.

El diálogo

Uno de los puntos destacados que resaltó Blanca Patiño, especialista laboral de la OIT, fue el espacio de diálogo que debe existir entre las partes y los esfuerzos que está realizando la organización internacional para crear puentes a modo de facilitar el diálogo social.

Es importante que existan estas conversaciones entre las partes para que puedan dialogar sobre la implementación de las reformas y se puedan generar los consensos”, dijo Patiño.

Alejandro Lugo / LR

La experta remarcó que la OIT está facilitando estas mesas de trabajo para la discusión entre Gobierno, sindicatos y empresarios de cara todo el abanico de temas laborales.

Patiño agregó que más allá de lanzar programas de formalización, el Estado debe garantizar la creación de iniciativas de formación, para que se conozcan los beneficios de pasar al lado formal de la economía.

Debemos tener formalizaciones para apoyar la formalización laboral en sectores claves, como el agro”, dijo la experta.

¿Cómo queda la discusión de la reforma pensional?

La reforma laboral, aprobada en su primer debate, vuelve al ruedo político y continúa su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. A propósito, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recordó que, pese a los consensos, desde el Ministerio de Trabajo, se radicó una versión diferente que distaba de lo acordado.

Según los datos que maneja el equipo económico de la Andi, el proyecto de ley de reforma laboral en curso generaría un impacto de 0,7% en el corto plazo tanto en el desempleo como en la informalidad.

TEMAS


Foro