Energía

"Hasta 45% es el costo del combustible en aerolíneas. Eficiencia energética es clave"

Alejandro Lugo/LR

La gerente de Asuntos Corporativos de Latam destacó la implementación del programa “Latam Fuel” para buscar eficiencias energéticas

Valentina Sánchez Forero

En el marco del Foro LR "Colombia: Hacia un futuro energético sostenible", Ricardo Garzón Torres, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vanti y María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, discutieron los desafíos y oportunidades de la transición energética en Colombia, destacando la importancia de una colaboración estrecha entre actores públicos, privados y del sector regulador para garantizar el éxito en el proceso de descarbonización y el cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, teniendo en cuenta las características de cada sector.

Durante el panel Articulación de actores: el éxito en la transición, Lara abordó el tema desde la perspectiva del sector aéreo, que enfrenta retos particulares en su camino hacia la sostenibilidad. Lara explicó que, aunque los combustibles sostenibles de aviación ya existen, la región aún se encuentra en una etapa temprana en su implementación.

Desde el sector aéreo se está trabajando hace mucho tiempo. Internacionalmente hay unos compromisos y metas. En Latam, lo que hemos buscado es cómo damos un paso adelante, teniendo en cuenta que los combustibles sostenibles de aviación ya existen, pero en Latam somos incipientes”, afirmó.

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Lara expuso el desafío que enfrenta la aviación en mantener su misión de masificación de vuelos mientras avanza hacia un futuro más limpio. “El reto que tenemos en Latam es cómo hacemos una transición energética donde la aviación siga haciendo su tarea de masificación”, agregó. Además, destacó el papel crucial del mercado de carbono como una herramienta para facilitar la transición: “El mercado de carbono es una herramienta clave en ese tránsito de buscar los combustibles sostenibles de aviación mientras, en el largo plazo, ya estamos pensando en aviones eléctricos o de hidrógeno”.

Alejandro Lugo/LR

En cuanto al rol de los combustibles en la aviación y los costos asociados a la transición energética en este sector, Lara detalló cómo el precio del combustible representa entre 35% y 45% del costo de una aerolínea, lo que hace que la eficiencia energética sea una prioridad para la industria. “En la aviación, el combustible se mueve entre 35% y 45% del costo de una aerolínea. El sector es sensible a lo que pase con el combustible. Hay una obsesión por manejar esa eficiencia energética, que ahorra costos y estimula el consumo”, indicó Lara.

Además, la gerente destacó la implementación del programa “Latam Fuel”, cuyo objetivo es buscar eficiencias energéticas a través de proyectos a distintas escalas. “En Latam tenemos un programa ‘Latam Fuel’ cuya única tarea es cómo buscar eficiencias energéticas desde micro a macro proyectos”, explicó.

El enfoque en la eficiencia energética fue abordado por el gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vanti, quien enfatizó en la necesidad de avanzar de manera gradual y costo-eficiente en la reducción de emisiones. “La transición la entendemos en reducir emisiones de manera rápida, de manera costo eficiente. La transición es cómo hacemos más consumiendo menos. Yo lo veo como un semáforo, para pasar del rojo al verde, tiene que pasar por el amarillo”, expresó.

Alejandro Lugo/LR

Garzón destacó los esfuerzos que Vanti está llevando a cabo en términos de sostenibilidad y eficiencia energética dentro de su propia operación. “Las organizaciones debemos empezar por nuestra propia huella. La industria de hidrocarburos y del gas tiene retos en su cadena de valor. Estamos trabajando en proyectos de eficiencia energética, distritos térmicos”, explicó, resaltando también la importancia de la circularidad en la eficiencia: “La eficiencia es circularidad, es cómo yo reaprovecho ciertos residuos para generar más y allí hay un gran reto en el país”.

En ese contexto, Garzón señaló que desde Vanti trabajan en la instalación de una planta de cogeneración en su sede administrativa, que contribuirá a la reducción de su huella de carbono. “En Vanti vamos a instalar una planta específica de cogeneración en nuestra principal sede administrativa, que la idea es que brinde 60% del consumo eléctrico de todo el edificio, lo que no solo generará una reducción en costos, sino también de huella”, destacó.

Lara también subrayó la importancia de una articulación efectiva entre los distintos actores del sector y el gobierno para avanzar en la transición de los combustibles sostenibles: “El proceso de los combustibles sostenibles de la aviación requiere una articulación entre actores y ahí el gobierno tiene un rol esencial en ese proceso”.

Por último, Garzón señaló que la transición energética no solo debe centrarse en las emisiones, sino también en otros factores importantes que afectan a la industria, como la infraestructura y la tecnología necesarias para el transporte de carga pesada. “El transporte. No hay una voz en Colombia que niegue que en el transporte de carga pesada la transición pasa por el gas natural. Además, no existe la infraestructura y la tecnología. Faltan incentivos”, comentó, sugiriendo que el país debe hacer una reflexión sobre cómo movilizar los recursos y la tecnología disponibles para lograr una transición exitosa.

El panel coincidió en que la transición energética requiere no solo de acciones decididas en términos de eficiencia y reducción de emisiones, sino también de una articulación clara entre los actores clave, incluyendo al gobierno, la industria y los sectores regulados.

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