“Firmamos acuerdo con la IFC para llevar fibra óptica y conectar a las zonas rurales”
jueves, 31 de octubre de 2024
En medio del Foro LR, Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, señaló que están enfocados en el desarrollo económico a través de la inversión en infraestructura digital
En medio Foro LR: Diálogos que suman por Colombia: Empleo y Seguridad, que se realizó ayer en Medellín, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, subrayó la importancia de la conectividad digital como motor de desarrollo económico y social.
Rendón mencionó que, a través de un acuerdo con la Corporación IFC del Banco Mundial, Antioquia busca llevar fibra óptica y conectividad satelital a zonas rurales, una medida que considera clave para abrir el camino a la creación de negocios digitales en áreas remotas. “Esto será construir las autopistas digitales del futuro”, afirmó.
También dijo que esta infraestructura facilitará la llegada de inversiones y multiplicará las oportunidades laborales en la región.
Otro de los temas abordados por el gobernador fue la seguridad. En un contexto de aumento en los cultivos ilícitos y disminución en el número de efectivos policiales, el gobernador destacó la necesidad de apoyo tecnológico. “Hoy tenemos una dificultad muy grande en materia de seguridad. La reducción en el pie de fuerza hace urgente echar mano de la tecnología”, dijo.
Para financiar estas mejoras, Antioquia propuso una tasa de seguridad que permitirá recaudar $900.000 millones en los próximos cuatro años, de los cuales más de la mitad se destinará al desarrollo de infraestructura tecnológica y de vigilancia.
Invertir en capital humano
El foro también sirvió de espacio para puntualizar en la importancia de la inversión en el desarrollo de capacidades del personal humano para contribuir al cierre de brechas sociales. El sector del transporte, y en particular el metro de Medellín, ha jugado un papel clave en la creación de oportunidades laborales.
Tomás Andrés Elejalde, gerente de la entidad, explicó que el enfoque del Metro está en ofrecer empleos que contribuyan a la paz social y a la inclusión de jóvenes vulnerables. “La vinculación de empleo y seguridad desde el enfoque que vemos en el metro es precisamente el dar oportunidades de empleo para contribuir a la paz”, explicó Elejalde.
Indra, empresa de soluciones tecnológicas, también se ha comprometido con la inclusión laboral. Según su director, José Fernando Quintero, la compañía ha implementado una universidad corporativa virtual, que permite a sus empleados obtener una formación altamente especializada en habilidades tecnológicas, que, según Quintero, “no encontramos en el mercado académico”.
Cotecmar lidera el avance en el sector naval mediante la formación de mano de obra calificada. Su presidente, el vicealmirante Luis Fernando Márquez, subrayó que han desarrollado “capacidades específicas” en el personal local a través de la formación y tecnología avanzada. “La industria naval se enfoca en desarrollar tecnología que permita fortalecer la capacidad del diseño”, dijo.