Economía

Fortalecen capacidad de formulación de proyectos a 58 municipios

Andrea Carranza Garzón

El Ministerio de Hacienda y el Fonade iniciaron la jornada de capacitación a alcaldes y secretarios de planeación de 58 municipios y a funcionarios de 17 gobernaciones con el fin de fortalecer sus habilidades en formulación de proyectos de inversión de gran impacto financiados con regalías.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que por la falta de estructuración, se han tenido que aprobar proyectos que no son de impacto regional.

En la jornada de hoy  participan los responsables de los bancos de proyectos y las secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, (Ocads). La capacitación, que se ha denominado: De una idea a un proyecto de inversión Pública. Formule usted mismo su proyecto, hace parte de los apoyos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está prestando para la implementación del Sistema General de Regalías.

Fonade se encargará de la Gerencia Integral de estas jornadas, que irán hasta diciembre. Los municipios fueron elegidos  teniendo en cuenta que reciben, por concepto de regalías, más de $5.000 millones, como resultado de la sumatoria de Asignaciones Directas y lo relacionado con el Fondo de Compensación Regional para proyectos locales, según presupuesto 2012 del Sistema. Los procesos comenzaron el pasado 6 y 7 de noviembre en Ibagué.

Ayer, durante el sexto lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad (INC), el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno no ha tenido la precaución de crear un banco de proyectos, bien estructurados. Aunque destacó el nuevo esquema de regalías, evidenció los problemas en la falta de estructuración que los ha llevado a aprobar proyectos sin impacto regional, uno de los objetivos del nuevo sistema.

El presidente Santos dijo que era "triste y preocupante" cuando muchos fondos de inversiones venían atraídos por el país y muchas veces no había proyectos que ofrecerles.

"No hemos tenido la precaución de crear un banco de proyectos ni la disciplina de estructurarlos", dijo el mandatario sobre el nuevo esquema el Sistema General de Regalías (SGR), el cual busca repartir todos esos recursos tanto en los entes territoriales productores como los no productores.

Actualmente, de los $9 billones que salen de las regalías en 2012, $6 billones se destinarán a la inversión. Estos se darán a departamentos y municipios a través de distintos fondos.

Ante la falta de estructuración, el Presidente afirmó que se han visto obligados a aprobar proyectos que no tienen impacto regional, debido a una "expectativa" que se ha generado con el Sistema.

"Nos ha tocado aprobar proyectos que no tienen el impacto regional". Agregó que a pesar de esto el nuevo esquema "está marchando". Así mismo, invitó a las Comisiones Regionales de Competitividad a acelerar este proceso.