Fosunab accederá a tecnología médica a través del TLC con Estados Unidos

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La zona franca permanente especial, Fundación Fosunab, es una alianza entre la clínica Foscal y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que se construye en Floridablanca, y se convierte en la primera área especial que tendrá Bucaramanga y sus municipios aledaños.

En la zona también está el Hospital Internacional de Santander, de la Fundación Cardiovascular (FCV), complejos médicos que fomentarán el servicio médico, además del acceso a tecnología médica.

Rodolfo Galvis Blanco, subdirector de negocios internacionales de la Foscal, expresó que 'el tratado de libre comercio mejora el clima de negocios y la imagen internacional del país, dándonos la oportunidad de continuar ofreciendo nuestros servicios médicos en el exterior y atender a más pacientes internacionales'.

A su vez, la zona franca especial de la salud Fosunab, ya se ha beneficiado tributariamente en su fase de construcción por su connotación de zona franca y en 2013, cuando abra sus puertas, los grandes beneficiados serán todos los santandereanos al poder acceder a la tecnología de punta y a una clínica con acreditaciones internacionales de calidad.

Galvis comentó que podría decirse que el TLC beneficiará a los empresarios colombianos en general, con lo cual la gran diferencia de beneficios arancelarios que se tenían por ser zona franca serán menores. 'Lo que creará un ambiente de garantías para aquellos que están realizando su trabajo en la venta de productos y servicios de la manera correcta y con las certificaciones y acreditaciones necesarias para ello' puntualizó el directivo.

El proyecto contó con una inversión aproximada de $400.000 millones, y genera cerca de 1.000 empleos indirectos y 293 directos.

El complejo médico estará terminado en el primer semestre de 2013, y contará con una oferta en servicios de salud, con amplia participación internacional dado la tecnología de última generación que contará en sus instalaciones.

Salud se internacionaliza en Santander
Fosunab tendrá un área de 17.312 metros cuadrados, seis sótanos de parqueaderos y seis edificios, con un área de 165.882 metros cuadrados. Existirá la torre A y B, como bloque clínico que constará de nueve pisos con 37.281 metros cuadrados, con 300 camas hospitalarias distribuidas en cinco pisos, entre otros aspectos de arquitectura y diseño médico, que permitirá que se garantice el incremento en la exportación de servicios turísticos de salud en Santander y el oriente colombiano, con la creación de paquetes tipo full-package.

TEMAS


Estados unidos - Tecnología - TLC