Economía

Fracasó negociación del paro en Huila

Colprensa

Sin acuerdos se levantaron de la mesa los negociadores del Gobierno y los delegados de los campesinos, que estuvieron reunidos durante cerca de 11 horas explorando salidas al paro agrario en el sur del país.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación del Huila, consiguió avances en temas como la condonación de deudas para el sector agrícola, la garantía de recursos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) y la regulación de precios para los insumos.

Uno de los avances dados a conocer tiene que ver con el manejo del crédito de los campesinos y en ese sentido, el Gobierno presentará un proyecto de ley en el que se propondrá condonar hasta el 70% u 80% de las deudas de los agricultores al Banco Agrario, créditos con corte al 31 de diciembre de 2012. Se piensa también, activar de nuevo el Programa para la Reactivación Agropecuaria (Pran).

En el tema de los fertilizantes el saliente ministro de agricultura, Francisco Estupiñán, señaló que se tomarán medidas para el desmonte de los aranceles con el propósito de que los insumos que se usen puedan ingresar al país libremente. Los representantes de los campesinos aseguraron que este sábado, durante una jornada de 12 horas, desbloquearán varias carreteras en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo para el acceso de vehículos con alimentos y combustibles hacia los municipios que permanecen aislados.