Economía

Friogan estaría cerca de liquidarse por falta de acuerdo entre acreedores

Jhon Guzmán Pinilla

LR conoció que la empresa podría entrar en liquidación, luego de los fallos en las negociaciones. Además la persona que está intentando capitalizar la compañía, Pedro María Moreno Gómez, tiene diferentes líos con la justicia. 

Pero eso no es todo, ya que Moreno Gómez, que espera inyectar $100.000 millones a Friogan, no tiene certificados de presentación de declaración de renta.

Sin embargo, Armando José Daza, presidente de Friogan, dijo que hoy “se debe presentar el acuerdo, estamos haciendo los últimos ajustes y organizando todo con los inversionistas, no hemos terminando el proceso, pero esperamos terminar hoy el proceso”.

Otra dudas que se ha planteado es que la capitalización se estaría complicando por diferentes plazos que no se han cumplido y por esta razón se estaría buscando pedir un nuevo plazo a la Superintendencia de Sociedades. 

Al respecto, Daza comentó que “yo aspiro que este lista la propuesta, pero si no lo esta, se le dirá a la Superintendencia si la acepta así o nos da más plazo para completarla”.

Por su parte, Mauricio Tobón, director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), comentó que “el señor inversionista que en días anteriores había aparecido para aportar ese dinero para la sociedad, había planteado un vehículo fiduciario, y a través de la oficina central se había solicitado algunos requisitos para la apertura del patrimonio autónomo. De acuerdo con los requisitos se necesitaba llevar este negocio a junta, y ésta luego de evaluar diferentes indicadores al respecto no aprobó la constitución del patrimonio autónomo”.

La razón de la decisión de la junta fue que los indicadores no eran satisfactorios, con lo cual la liquidación de Friogan es prácticamente un hecho.