Economía

Friogan será sometida a seguimiento especial de la Supersociedades por alto riesgo financiero

Paula Delgado

La investigación se inició por solicitud del Contralor  General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien advirtió la necesidad de proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNC), que es a su vez el mayor accionista de Friogan, empresa que presenta crecientes pérdidas y deudas y, además, tiene hipotecas sobre sus propiedades, plantas y equipos.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, precisó que Friogan “a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero, teniendo en cuenta que su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones, sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio”.

Solo con bancos, según el informe la sociedad tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones. Además, adeuda la suma de $2.709 millones al Fondo Nacional del Ganado, por concepto de capital.

Previo a tomar la decisión de realizar este seguimiento especial solicitado por la CGR, la Superintendencia de Sociedades adelantó en abril pasado una toma de información a Friogan, con el fin de establecer la situación financiera de la compañía y, en especial, si se encontraba en cesación de pagos.