"Venta de vivienda disminuyó 15,6%; fue el peor septiembre en los últimos 10 años"
martes, 29 de octubre de 2024
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, entregó detalles sobre cómo se comporta el sector en 2024. Reitera propuestas al Gobierno
Uno de los sectores económicos más afectados por las medidas del Gobierno Nacional y macroeconómicas en general es la construcción. La tasa de interés, por un lado, y los cambios en los programas de subsidio, por otro, son parte de la receta que llevó a este segmento a ralentizar el crecimiento que se venía presentado en los últimos años.
Al respecto, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, insistió en Inside LR que lo que más necesita el país es un programa de reactivación de este sector, que si bien está prometido desde agosto pasado, todavía no está materializado.
¿Cuál es el impacto de los aranceles al acero?
No es un impacto mínimo como dijo el ministro. Estamos buscando que se haga una evaluación integral del impacto a estos decretos. Es importante defender unas industrias tan importantes para el desarrollo del país, como la siderúrgica. Y si hay que tomar medidas antidumping, como efectivamente, creo que había que hacerlo.
Lo que sí hay que decir es que en estos momentos tan difíciles para la economía, la mayoría de los proyectos andan con unos niveles de rendimiento mucho más bajos. Con un impacto de 1% 0 1,5%, sobre el precio de venta, va a ser muy difícil generar mayor posibilidad de oferta de bienes de interés social en Colombia.
¿Cuál es la afectación en dinero de este porcentaje?
Si en los últimos 12 meses hemos vendido $42 billones en vivienda, ese 1% de impacto, tomando el dato de la Andi, representa a más de $400.000 millones por cada año de aplicación de esta medida de aranceles de la industria siderúrgica.
Pueden estar generándose cargos a esta industria de $600.000 millones, para proteger a la otra. No es que estemos en desacuerdo con proteger la industria del acero, lo que estamos diciendo, es que esas medidas tiene un impacto real para nada despreciable.
¿Cómo va la venta de vivienda nueva este año?
Entre enero y septiembre del año pasado se vendieron 107.000 viviendas en Colombia. Este año llevamos 106.000. Entonces, estamos 1.000 por debajo, o en el mejor de los casos estamos igual que el año pasado, y ya sabemos que el año pasado la descolgada fue grande frente a la nivel de ventas que teníamos en 2022.
¿Y en septiembre?
En septiembre la descolgada fue al menos de 15,6%; fue el peor septiembre en los últimos 10 años. Esto afecta al empleo que ya está perjudicado.
Las cifras del daño nos muestran que el sector de la construcción lleva liderando durante tres meses la pérdida de empleo en Colombia. Solo en agosto se perdieron 84.000 empleos.
¿Qué pasó con la reactivación prometida en agosto?
Seguimos conversando con el Gobierno. Ese pacto tenía varias líneas, una muy importante que está ahí consignada expresamente era mantener el nivel de asignación de subsidios. Yo creería y espero que podamos resolver esto en las próximas semanas.
Creo que el plan de reactivación es importante por el volumen de empleo que genera la construcción de vivienda nueva en el país, pero también por su efecto multiplicador en el resto de los sectores.
El perfil
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, es administrador de empresas de la Universidad del Rosario. Cuenta con estudios de especialización en Derecho Urbano de la Universidad Externado y en Administración Pública y Gobierno Urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies de Países Bajos.
En su experiencia práctica, Herrera destacó como consultor del Ministerio de Desarrollo Económico entre 1998 y 2000; fue viceministro de Vivienda con Juan Manuel Santos y ministro de Deporte en el mandato de Iván Duque Márquez. Desde 2023 se desempeña como el líder del gremio edificador Camacol.