Quitan trámites para conectar al Sistema Interconectado las fuentes no convencionales
martes, 26 de noviembre de 2024
La medida aplicará solo para las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, mediante la actualización del Decreto 1073 de 2015
El Ministerio de Minas actualizó el Decreto 1073 de 2015, lo que flexibiliza las regulaciones para que los autogeneradores y productores marginales puedan abastecerse su consumo de energía. Esto impulsará a las denominadas Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer, que hasta el momento no podían conectarse al Sistema Interconectado, SIN, sin adelantar una serie de trámites ante los reguladores.
La nueva normativa quitará la necesidad de autorizar a dichas fuentes para la conexión al SIN, independiente si estas son de pequeña o gran escala. Tampoco se restringirá que la energía producida por esos autogeneradores pueda usarse en diferentes ubicaciones del Sistema Interconectado.
De acuerdo con lo explicado por el ministerio, la regulación impedía que los autogeneradores se abastecieran energéticamente su propio consumo a través de fuentes distintas con las que ellos producían la electricidad. Eso impedía el aprovechamiento de la Fncer, sobre todo en zonas favorables para el desarrollo de dichas fuentes, y la integración de las mismas al SIN.
“Estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país. Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial”, explicaron desde el ministerio.
Estos ajustes quedarán contemplados mediante el Decreto 1406 de 2024, donde se le solicita a la Creg que dentro de los próximos tres meses, a partir de la promulgación de la regulación, se desarrolle la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.