Fuertes críticas hizo Anif a los indicadores de crecimiento de Colombia

Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, cuestionó los indicadores de crecimiento, los problermas de infraestructura, el regular comportamiento de los sectores industrial y agropecuario y la mala preparación del país ante el reto del TLC con Estados Unidos que ya tomó vigencia.

"Es necesario que dejemos de decir mentiras y gobernar a punta de titulares", dijo.

Durante su participación en el seminario "Perspectivas económicas 2012 ¿cómo aprovechar el grado de inversión y TLC?",realizado en Manizales, el dirigente generó revuelo con sus críticas,justo cuando el ministro de Transporte saliente, Germán Cardona, acababa de decir que la locomotora del sector ya está bien aceitada y echando humo, y la subdirectora de la oficina de aprovechamiento del TLC ,Olga Lucía Lozano, resaltó sus ventajas.

Pese a ello, Clavijo fue enfático en que si bien en 2012 sepodría crecer a una tasa del 5,5% en el primer trimestre del año, y en cerca del 5% para toda la vigencia, cifras nada despreciables, su mayor preocupación es la composición de este crecimiento. Lo anterior considerando que la industria no va bien, y a duras penas el año pasado creció al 4%, dijo. Esto sin contar la agricultura, que lleva un ritmo de soloel 2%, justo cuando se entra en un cuarto año de malas produccionesde café y, si mucho, se llegará otra vez a los 8 millones de sacos. "El mensaje entonces es muy sencillo. Bien por elcrecimiento agregado, mal por la composición y pésimo en lo que tieneque ver con los avances en infraestructura".

A estos fenómenos y al menor crecimiento de este año,Clavijo también temió por el contagio que se genere ante el impacto económicode China, la desaceleración mundial, la crisis de Europa y unaeventual desaceleración en Estados Unidos, más grave aún, siendo elprincipal socio del país. Mal preparado para el TLC Si bien el experto reconoció el auge minero-energético quehoy tiene el país, sostuvo que en gran parte es una "fantasía"ante las pocas reservas que se tienen y la caída en el precio del petróleo.

También resaltó la necesidad de invertir parte de estosrecursos en infraestructura, considerando que se llegaron los TLC y aúnse tiene un atraso, como mínimo de 6 años. "Si no hacemos latarea, con buena gerencia y disponibilidad de recursos, nos van a a arrasarlos TLC, porque no vamos a ser competitivos en productos diferentes apetróleo, carbón, ferroníquel y oro, ya ni siquiera en el café".

En estas condiciones, el presidente de ANIF planteó inversiones provenientes de un 10% de las ganancias de Ecopetrol paraterminar obras como la doble calzada a Buenaventura, la Ruta del Soly solucionar las vías de Medellín y Manizales, entre otras,pues para obras extraordinarias se necesitan recursos extraordinarios, advertencia que se hizo desde la administración Uribe, dijo.

Como si fuera poco, pronosticó que se van a paralizar lospuertos, y no se ve que haya premura para hacer las obras y el dragadoque se requiere en el canal de acceso de Buenaventura. "Eso, a punta de caja del día a día, y esperando quevenga el míster a ver si le parece que la Tasa Interna de Retorno (TIR) esatractiva, se nos irán otros seis años", dijo.

Otro de sus temores y cuestionamientos con respecto a lopoco preparados para recibir el TLC con Estados Unidos, tiene quever con la improvisación para mejorar el Invima, el ICA y la DIAN."Pero no he oído del Gobierno ninguna cifra fehaciente que me diga cuálesson las apropiaciones presupuestales extraordinarias que se les estándando a esos organismos para la modernización".

Para el experto, esto no le genera tranquilidad,considerando que no es la forma de mejorar las condiciones fitosanitarias y deaduanas para actualizarse con la Unión Europa y los EE.UU. Desindustrialización "El Gobierno solo nos presenta la parte optimista. Silas cosas salen bien, vamos a generar 500 mil puestos de trabajo, pero siseguimos con la Enfermedad Holandesa, los vamos a perder", sostuvo.

Reiteró que el país está viviendo un proceso dedesindustrialización desde hace cinco años, y dependiendo solo de la exportaciónde commodities o productos sin valor agregado, por lo que seteme por un auge importador.

"En Colombiana, a diferencia de lo que ocurre enCentroamérica o en Asia, no vemos nuevos proyectos de generación de empleoindustrial, estamos viniendo a más de lo mismo porque no hay unainfraestructura, ni una estructura de mercado laboral atractiva". Otra de sus críticas fue la falta de claridad en laformalización laboral.

Resaltó que aunque el gobierno dice que el 60% dela población económicamente activa está afiliada a la PlanillaIntegrada de Liquidación de Aportes (PILA), realmente ese porcentajees del 15% y una vez cada seis meses del 30%. "Eso no esformalización laboral, hay que mirar las cifras que corresponden, que no me hablende la creación de las nuevas 150 mil empresas en el último año. Hayque mirar las variables vitales y no las del titular",reiteró.

TEMAS


ANIF - Ecopetrol - TLC