Función de advertencia al Banagrario por cartera vencida cercana a $100.000 millones

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Luego de una auditoria realizada por la Contraloría General, quedó en evidencia que a 2010 la entidad financiera registraba $94.245 millones en créditos que no habían sido pagados. De hecho, de las 21.641 obligaciones que existían a esa fecha en el banco, el 84,25% entra en el grupo de los saldos en rojo.

Según la Contraloría, la probabilidad de recuperación de los recursos es baja, pues de la cifra acumulada al 2010, hasta el momento solo se han recaudado $26.906 millones, que corresponden a 17,3% del monto total.

“La Contraloría advierte sobre los riesgos que se pueden presentar al patrimonio público en relación con la recuperación de los dineros de créditos otorgados por fuera de los parámetros de un sistema de administración del riesgo crediticio adecuado”, señaló la entidad.

La Contraloría también advirtió del posible mal manejo que el Banco Agrario le ha dado a recursos destinados a la remodelación de 555 oficinas, proyecto que hoy está al 70% de ejecución, y en el que se ha invertido 1,14 veces el presupuesto calculado.

“Lo que pone en evidencia una indebida planeación por parte de la organización, y más aún si se tiene en cuenta los términos establecidos para el desarrollo del proyecto, que tenia una fecha inicial del 15 de septiembre de 2008 al primero de diciembre del 2010”, señaló la entidad.

En total, a este proyecto de adecuación de las instalaciones se destinaron $84.805 millones, cifra que representó un incremento de 19,9% con el monto inicial planeado.

TEMAS


Contraloría