Fundación Bill Gates dona recursos para lucha contra el dengue y zika en Cali

Colprensa

Según el secretario de Salud de Cali, la capital del Valle es la segunda ciudad con más presencia de enfermedades endémicas como el dengue.

Colprensa

Un total de US$2.300.000 millones, donados por la Fundación Bill Gates, serán destinados para impulsar un proyecto que busque que en Cali no se propaguen más los zancudos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

Los recursos serán canalizados a través de el gobierno australiano. La principal estrategia que se adoptará para erradicar dichos vectores fue desarrollada por la Universidad de Monash.

Consiste en implementar la bacteria Wolbachia, que puede ser introducida en los huevos de los zancudos que transmiten el dengue, el zika y el chikunguña, con el fin de inhabilitar el contagio del virus en seres humanos.

“Esta es un bacteria que existe normalmente en el medio ambiente, la cual, a través de técnicas científicas, es inoculada (inyectada) en los huevos de los zancudos. Con ello ni los vectores, ni su decendencia, podrán de transmitir estas enfermedades infecciosas”, explicó el secretario de salud pública de Cali, Alexander Durán.

Esta bacteria ya ha sido probada en países como Australia, México, Brasil y Estados Unidos. Por su parte, en Colombia se ha implementado en Medellín y Bello (Antioquia).

Según el secretario de salud de Cali, la capital del Valle es la segunda ciudad de Colombia con más presencia de enfermedades endémicas como el dengue.

Durán complementó que con estos recursos también se invertirá en recurso humano y tecnología.

“Ya estamos en fase de implementación, hay científicos trabajando y recolectando información. Vamos a hacer unas adecuaciones donde produciremos el zancudo con la bacteria Wolbachia y estaremos liberando en enero los primeros de ellos”, dijo.

El titular de la secretaria de salud agregó que ya se instalaron unas trampas en la ciudad para monitorear los zancudos.

“Así podemos saber cuáles portan la bacteria y cuáles no. A pesar de que en todo Cali hay dengue, las comunas con más presencia del mosquito son la 1,3, 13, 15, 19, 17 y la 20”,

Durán también precisó que las acciones que se venían adelantando para combatir estos virus se seguirán haciendo.

“Es muy bueno incorporar nuevas tecnologías en aras de que las muertes en Cali por estas enfermedades se reduzcan. Asimismo, se seguirá fumigando y ejecutando acciones que veníamos haciendo con la Secretaría. Esta será una herramienta adicional para disminuir los casos de virus por estos males y en especial el dengue”, manifestó.

Según cifras suministradas por la secretaría de salud de Cali, en 2017 se notificaron 2.318 casos de dengue, mientras que, hasta corte del nueve de junio de este año, se han registrado 952. Igualmente, en 2017 hubo 96 casos chikunguña y en lo que va corrido de 2018 ya la estadística asciende a los hay 17 casos. Las cifras de zika en Cali para el año pasado fueron 656, y este año, hasta la fecha, van 117.

Por su parte, el líder ambiental de altos del aguacatal, Hernán Trujillo, manifestó que la comunidad de esta zona se ha quejado por la alta presencia de zancudos.

“Es importante que se siga haciendo control biológico y no se esté fumigando porque esos químicos nos hacen daño a todos. Lo que la comunidad pide es que se haga pedagogía puerta a puerta, que se explique sobre todo el tema de qué riesgos hay y que haya capacitaciones”, dijo Trujillo.

Al mismo tiempo, sostuvo que este nuevo proyecto “es bueno y si la comunidad tiene participación para saber qué se hace, para qué, sería mucho mejor. Más allá de que se liberen los zancudos, la iniciativa cobra importancia si la comunidad se apropia y participa de manera activa”, concluyó.

Sobre el proyecto de innovación científica

Este proyecto es liderado desde hace diez años por el programa World Mosquito de Universidad de Monash, en Australia.

Su objetivo es disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti (zancudo de la fiebre amarilla o silvestres) por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria.

En Colombia, este proyecto ha hecho presencia a través del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet. Los resultados han sido significativos razón por la que se piensa implementar en demás ciudades. Científicos de esta universidad manifestaron que este método es realizado a gran escala y bajo costo.

La Wolbachia, la bacteria que evita que se propaguen estos virus, está presente en las Mariposas y 605 de los insectos que hay en la tierra.

TEMAS


Cali - Fundación Gates - Colombia - zika - chikunguña - dengue