Minas

Fura Gems espera que título minero de Coscuez se extienda por 25 años

Fura Gems

ev Shetty, CEO y presidente de Fura Gems, señaló como prioridad posicionar la marca de la esmeralda colombiana.

Katherine Benítez Piñeros

A finales de octubre del año pasado, la compañía canadiense Fura Gems anunció la adquisición de 76% de la mina de Coscuez ubicada en San Pablo de Borbur en Boyacá, propiedad de Esmeracol S.A., por un valor de US$10,2 millones.

En ese momento, la compañía señaló que el pago se haría en cinco cuotas. La primera sería por US$2,5 millones al cierre de la transacción. Este paso ya se dio y en diálogo con LR, Dev Shetty, presidente y CEO de Fura Gems, se refirió a los planes y expectativas de la compañía que le apuesta no solo a la producción sino también a la exploración.

¿Por qué apostarle a Colombia?

La esmeralda colombiana es la más importante en términos de calidad y eso es algo que sabe el mercado hace más de 400 años. Buscamos aumentar la oferta de esmeralda colombiana en el mundo.

Además, a Fura le gusta trabajar en sectores que necesitan ayuda en términos de capitalización, modernización y ciencia. Queremos traer nuestra experiencia en Mozambique y Zambia para crecer en tres aspectos: en temas geológicos, en las mejores técnicas de minería, el aumento de empleo.

¿Cuántos empleos espera generar?

Lo primero que vamos a hacer es entrenar a las personas, porque la relación con la comunidad hace parte de la misión intrínseca de Fura. Creemos que en este primer año podríamos generar 100 empleos.

¿En qué porcentaje serían empleados locales?
En 90%. Para este primer año solo tenemos 10 extranjeros, quienes serían expertos y quienes entrenarían a los locales a través de un centro de desarrollo.

¿Cuál será el paso a seguir?

Vamos a transferir a todos los empleados de la empresa anterior (son 85). No vamos a producir de inmediato sino que durante tres meses vamos a hacerles un entrenamiento en salud y seguridad. A partir de abril se empezaría a producir de manera organizada. No obstante, estamos esperando la autorización de la Agencia Nacional de Minería para que en enero o febrero del próximo año ya empiece la producción en forma.

Esperamos aumentar hasta tres veces la producción actual en uno o dos años. La mina de Coscuez va a ser un ejemplo a seguir en la minería en Colombia.

¿Qué autorización?

Estamos a la espera de la extensión del título minero que vence en 2020. De lograrse, sería por 25 años más, es decir, hasta 2045.

TEMAS


Energía y Minas - Minería - Colombia - Canadá