‘Fusión en una sola CAR no es viable ni técnica ni financieramente’: CSB

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de que LR diera conocer la propuesta del proyecto de ley del Gobierno que busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), directores de las entidades se mostraron en desacuerdo con algunos de los puntos planteados.

En entrevista con LR, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), César Casares, afirmó que la fusión de esta entidad con Corpomojana y Carsucre no es viable ni técnica ni financieramente.

¿Cómo ve la propuesta de fusionar las CAR?
La fusión de Carsucre, Corpomojana y CSB en una sola CAR no es viable ni técnica, ni financieramente, por las diferencias de ecosistemas y por la misma atención del territorio, esto en términos financieros le resulta más costoso al Gobierno que la actual estructura, además, el ingreso vía sobretasa predial de estas tres corporaciones no supera los $1.000 millones por año, mientras, el área a atender estaría en el orden de los 30.000 km2 de los cerca de 20.000 km2 serían Sur de Bolívar y solo 10.000 km2 de Sucre. Tenemos que apostarle a unos argumentos más técnicos que financieros.

El Gobierno busca modificar la conformación de las juntas directivas y la elección del director, con el fin de elevar el perfil técnico…

En primera instancia, se puede observar que el proyecto atenta contra el espíritu y la esencia de la Constitución de 1991, en lo referente a la descentralización, la participación y la autonomía, en el sentido de que este proyecto elimina del consejo directivo la representación territorial de la sociedad civil, como son las ONGs y los representantes del sector gremial, instancias esenciales para la pluralidad en la toma de decisiones ambientales.

Se buscaría aumentar el piso del porcentaje del predial. ¿Cómo los beneficia?
Es importante para el sector ambiental, porque beneficia a las CAR ubicadas en las capitales, en el caso de la CSB, genera poco atractivo e impacto en el mejoramiento de su estructura financiera. Estamos ubicados en una franja del territorio nacional donde los niveles de NBI superan el 60%, gran parte de la población obtiene los ingresos para su supervivencia de la oferta ambiental que existe en el territorio y aquellos predios que están en la serranía de San Lucas no generan impuesto predial por ser reserva de Ley 2 de 1959. La solución económica para nuestro caso y el de aquellas que reciben pocos ingresos vía predial, pero que tienen en su jurisdicción ecosistemas estratégicos importantes, no es justificar su eliminación vía poca capacidad para generar ingresos, sino hacer un estudio más técnico que financiero de apoyo a la gestión ambiental.

Proyectos y respuesta a la Contraloría
Según el director general de la CSB, César Casares, en este año se está trabajando en un proyecto de prevención y de control de inundaciones. 'Sin embargo, este no tiene el sentido tradicionalista de construir obras, sino de proteger las rondas hídricas', dijo el funcionario. Sobre los hallazgos por un valor de $1.206 millones en la CSB que encontró la Controlaría por fallas en atención de la ola invernal, el Director dijo que 'la entidad le ha dado las respectivas respuestas en el plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría'. Así mismo, afirmó que durante 2010-2011 la entidad no ejecutó obras de control de inundaciones de manera directa. 'En 2011 se realizaron interventorías a obras menores por un monto ligeramente superior a $600 millones'.