Gabinete Duque se queda con líderes de algunos de los gremios más importantes

Asobancaria, Fenavi y Asomóvil tienen su cuota en la nueva administración

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En campaña, el presidente electo Iván Duque había dicho que quería un gabinete con una alta participación de mujeres, técnicos y jóvenes. Ya son cinco los ministerios, además del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que cuentan con funcionario y hasta ahora, aunque no se ha cumplido con la alta cuota femenina, sí es un grupo de personas jóvenes y con buena participación de expertos gremiales.

El primer ministro asegurado fue Alberto Carrasquilla, quien estará por segunda vez en el Ministerio de Hacienda, pues ya había ocupado este cargo entre 2003 y 2007. Al nombramiento de Carrasquilla le siguió el del economista Andrés Valencia, actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien recibió el visto bueno de agremiaciones como Fedearroz, quienes destacaron que “cuenta con el perfil técnico y la experiencia que requiere el sector agropecuario para enfrentar los enormes retos que aún tiene”.

Además, se confirmó a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, hoy presidenta del gremio de operadores de telefonía celular, Asomóvil, como la primera mujer en ser ministra del Interior. Es abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de esta misma universidad.

Finalmente y, aunque al cierre de esta edición no estaba confirmado, se da por hecho el nombramiento del actual vicepresidente técnico de Asobancaria, Jonathan Malagón, en el Ministerio de Vivienda. Es economista de la Universidad Nacional y administrador de empresas del London School of Economics. Posee una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, entre otros estudios, por lo que el decano de Economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, consideró que “es un equipo mucho más técnico, que conoce sus sectores”.

Adicionalmente, el viernes también se conoció al nuevo responsable del Ministerio de Salud, en el que se designó a Juan Pablo Uribe, médico cirujano de la Universidad Javeriana con maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambas de la Universidad de Michigan, quien fue viceministro de Salud del gobierno de Andrés Pastrana y hasta la fecha era director de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Para expertos como José Roberto Acosta, profesor del Cesa, este es un buen nombramiento, “por sus calidades humanas y su experiencia profesional en una de las entidades más importantes en materia hospitalaria”, aunque el pronosticó que recibirá líos financieros de esta administración y que deberá manejarse con cautela.

En ese mismo paquete de anuncios, durante una reunión entre el presidente electo y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, se anunció a la nueva directora del (DNP). Se trata de Gloria Alonso, actual vicecontralora genera de la República, quien es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Un nuevo nombramiento se une a la lista, y se trata del actual rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo. El anuncio fue hecho por el mismo electo presidente Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter al informar “José Manuel Restrepo será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera”.

TEMAS


Iván Duque - Ministerio de Agricultura - Ministerio de Salud - DNP - Ministerio de Vivienda