Economía

Ganaderos donaron en la segunda cena de solidaridad

Jenny Patricia Perdomo

Anoche se realizó en el club El Nogal la segunda cena benéfica convocada por los ganaderos, a la cual asistieron diferentes personalidades del sector, cuyo aporte permitirá a campesinos víctimas de las minas antipersonales tener una posibilidad de sustento y productividad.

El programa, abanderado por la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) con el apoyo de Fedegán, busca la donación de vacas preñadas a pequeñas familias, comunidades campesinas víctimas de desplazamiento y despojo por parte de los grupos armados, y mujeres cabeza de familia.

Este año la campaña ha sido orientada en favor de las víctimas del flagelo de las minas antipersonales. Hoy, gracias al programa cerca de 800 familias campesinas tienen una vaca preñada y ya han nacido 450 terneros, lo cual les garantiza a las familias la posibilidad de consumo y producción de leche.

De acuerdo con la presidenta de Fundagán, María Fernanda Cabal, “desde que comenzó el programa el sector ganadero ha canalizado recursos por cerca de $4.000 millones en esta iniciativa, que ha dado excelentes resultados. Porque mas allá de las cifras, es el impacto social que se logra, pues tener una vaca significa varios vasos de leche”, dijo.

De acuerdo con Fundagán, la red de solidaridad ya comenzó y 60 beneficiarios han entregado las primeras crías, que ayudarán a ampliar la cobertura del programa a nivel nacional.

Si bien esta propuesta no pretende ser la solución a la pobreza rural, para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, “sí contribuye a un anhelo común: la paz en el campo”.

La Fundación, apoyada en las unidades de desarrollo ganadero en todo el país, hará el acompañamiento a cada beneficiario garantizando así seguimiento, asesoría y medición del impacto de la campaña.