Ganaderos estiman pérdidas de $4.200 millones por cierre de vía Bogotá-Villavicencio
viernes, 12 de septiembre de 2025
La región es la principal fuente de abastecimiento de carne del centro del país. También se envían verduras y gas a otras regiones
Sofía Alexandra Duarte Torres
Luego de seis días de cierre en la vía al Llano, en algunos sectores ya se sienten afectaciones, especialmente en el agro considerando que este corredor es uno de los principales accesos de alimentos para Bogotá.
Uno de los productos que más podría tener problemas con este cierre es la carne. De hecho, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, señaló que alrededor de 60% de la proteína que se consume en Bogotá es traída de los llanos orientales.
Óscar Cubillos, director de la oficina de planeación y estudios económicos de Fedegan afirmó que con el cierre de la vía al Llano y su extensión, va a haber disminución de la oferta y aumento en precios por el mayor costo de flete.
Sin embargo, aclaró que “ha habido proveeduría desde el Magdalena medio, que es el otro 40% de oferta de animales para el sacrificio, que llegan a los frigoríficos para volverse carne de res con normalidad, entonces desabastecimiento como tal no debería haber, pero claro hay un ajuste en la oferta”, dijo Cubillos.
Explicó que en Bogotá al día se necesitan más o menos 1.500 animales para abastecer la demanda, y de Llano vienen cerca de 900 del total. En este sentido, cada día que no lleguen animales desde los llanos orientales, se estarían perdiendo en este sector $4.200 millones.
En el caso de la leche, otro insumo que puede verse afectado, Fedegan explicó que las pérdidas podrían llegar a ser efectivas más rápido, pues si no se surte en el mismo día, o al otro del ordeño, se daña el producto. Según las estimaciones preliminares, se tendrían mermas diarias de $470 millones por no surtirse cerca de 400.000 litros de leche. Esto no solamente en Bogotá sino en zonas aledañas.
Cubillos señaló que los posibles aumentos en el precio de la carne, serían impulsados por el incremento en los precios del transporte, que podrían ser de hasta 16% y que posiblemente recaen sobre el consumidor, no obstante, aun no se han evidenciado afectaciones tangibles, tomando en cuenta que aun no hay caídas en el abastecimiento.
¿Qué pasa con otros sectores?
El impacto por el cierre podría sentirse también en el sector de frutas y verduras, especialmente la yuca y el plátano pues frutas como papaya o piña son sustituidas por departamentos cercanos.
Tan solo ayer, Corabastos reportó la llegada de 432 toneladas de plátanos, con un precio por canastilla de $80.000 y bolsa por $65.000. Se recibieron además 161 toneladas de yuca, cuyo precio por bolsa fue de $130.000, la que proviene del Llano y $100.000 la del Líbano, en Tolima.
El viernes pasado, según el boletín de precios mayoristas publicados por el Dane, el precio por kilogramo de este alimento era de $3.792, y hoy se encuentra en $4.167 en Bogotá. El plátano guineo pasó de estar en $2.800 el viernes, a alcanzar los $2.983, y el hartón verde pasó de $3.375 a $3.938.
De acuerdo con Mauricio Cedeño, subgerente comercial y de negocios de Corabastos, para la central mayorista la yuca subió 8%, mientras que el plátano subió 13%, pero el resto de los productos no ha presentado variación. Pero aclaró que esto también se ve marcado por los ríos que han tenido inundaciones que han afectado a los cultivos de yuca.
También la Agremiación Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas, reportó que 37% del Gas Licuado de Petróleo, GLP, que consumen los hogares depende exclusivamente de este corredor vial.
Según el gremio, las rutas alternas no ofrecen una solución viable pues hay restricciones que impiden el paso de transporte de carga superior a 28 toneladas, lo cual hace imposible movilizar el GLP desde las plantas de producción hacia los centros de consumo.
Según Sara Vélez, directora ejecutiva de Agremgas, “un cilindro de gas de 30 lb está actualmente en $71.500 pero, de mantenerse esta situación, el precio podría subir entre 5% y 11% es decir que pasaría a costar hasta $79.000 dependiendo de cuánto dure la vía cerrada”. Este impacto sería relevante en varios departamentos, pero especialmente en Bogotá.